Al momento

Apple Vision Pro y realidad virtual

Hace algunas semanas, en Silicon Valley, California, se realizó el lanzamiento de unas gafas de realidad aumentada, también conocida como realidad mixta, una tecnología con la...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Hace algunas semanas, en Silicon Valley, California, se realizó el lanzamiento de unas gafas de realidad aumentada, también conocida como realidad mixta, una tecnología con la que objetos creados de manera virtual se superponen a la realidad que nos rodea para generar una mezcla de imágenes que se pueden ver a través de una pantalla.

 

La velocidad con la que avanzan los nuevos productos tecnológicos es inimaginable y en muchas de las ocasiones nos adelanta a un futuro que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción.

 

La empresa Apple anunció este nuevo dispositivo en su Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC. Vision Pro saldrá a la venta a inicios del próximo año con un precio que rondará los 3 mil 400 dólares.

 

El nuevo hardware combina el mundo real con el virtual, funciona con los ojos y las manos del usuario y, a diferencia de otros dispositivos, no requiere una pantalla, incluso se puede interactuar con otras personas y realizar diversas actividades, como ver películas, juegos con efectos especiales, como si estuviera en el espacio físico.

 

Por si fuera poco, con estas nuevas gafas se pueden usar algunas aplicaciones como Apple tv, Apple books, Facetime entre otras.

 

Sin embargo, hay que ver el otro lado de la moneda y plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué impacto tendrá este nuevo dispositivo en los usuarios?

 

Si tan solo reflexionamos cómo ha cambiado la vida con el uso de los teléfonos celulares vemos con frecuencia en restaurantes, oficinas y hogares, cuando una persona toma una llamada o responde un mensaje, en automático pierde la comunicación con quienes se encuentra reunido.

 

En ese sentido, ¿qué riesgos nos esperan? Primero que nada, el aislamiento social. Al estar entre un mundo real y virtual es fácil descuidar las relaciones presenciales y se sabe que eso impacta en el bienestar emocional y mental.

 

Uno de los aspectos relevantes, es el aumento de la dependencia de la tecnología. Dispositivos como “Apple Vision Pro”, podrían aumentar la necesidad de la tecnología para todo y con ello generar dificultades para relacionarnos con el entorno real y llegar a perder la noción de lo que pertenece al mundo real o virtual, generando una mayor distracción, lo que podría provocar un impacto en la productividad laboral, académica y personal.

 

Finalmente, y no menos importante, está el riesgo de perder la privacidad en cuanto a datos personales y la exposición del entorno que rodea al usuario. El uso indebido de información personal, la desconexión emocional con el entorno en la realidad y la desigualdad digital, porque no todas las personas cuentan con la capacidad económica para adquirir dichas gafas.

 

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, han revolucionado la vida de las personas en muchos aspectos y continúan en crecimiento. Un ejemplo son estas nuevas gafas de Apple, pero es necesario analizar sus ventajas y desventajas, que todas las personas se informen y con valores éticos se puedan llegar a establecer nuevas normas poniendo a las personas en el centro y como un eje prioritario, incluso antes del económico.

 

Fuentes:

 

·      https://www.forbes.com.mx/apple-entra-al-mundo-de-la-realidad-virtual-este-es-su-visor-de-realidad-mixta/

·      https://cnnespanol.cnn.com/video/apple-nuevos-headset-lentes-realidad-mixta-vision-pro-pkg-clix/

·      https://www.enjoysabadell.com/salud/los-inconvenientes-de-las-gafas-de-realidad-mixta/

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.