Al momento

Digitalización de administraciones tributarias

La incorporación de tecnología para mejorar la atención al contribuyente se traduce en un incremento de los ingresos fiscales La digitalización de las administraciones tributarias es...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

La incorporación de tecnología para mejorar la atención al contribuyente se traduce en un incremento de los ingresos fiscales

La digitalización de las administraciones tributarias es un aspecto fundamental para el crecimiento económico de los países. Aquí se incluye tanto a países desarrollados como aquellos que están en ese proceso.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través del Foro de Administración Tributaria, analiza todo tipo de alternativas para ayudar a mejorar la atención a quienes pagan impuestos, con el objetivo de lograr un aumento de los ingresos fiscales

Uno de los aspectos más importantes que se abordan es precisamente la digitalización en materia tributaria. Para ello, el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE elaboró un informe titulado “Apoyo a la digitalización de las administraciones tributarias, para brindar herramientas que ayuden a mejorar resultados con apoyo de las nuevas tecnologías de la información.

Conviene compartir que una de las oportunidades que la digitalización ofrece a las administraciones tributarias, es poder transformar las actividades de forma innovadora, y una vez que se recopilan datos que arrojan información de los contribuyentes, lograr nuevos enfoques para su mejor cumplimiento.

La digitalización también ayuda a evitar o reducir los márgenes de error por parte de las administraciones tributarias y sus contribuyentes, incluyendo en la parte de política en diseño lo cual como consecuencia del proceso trae mayores ganancias, es decir un aumento en los ingresos.

¿Cuál es el mayor obstáculo de la digitalización?

La falta de acceso a internet es el principal reto que se presenta, debido a que no todas las personas cuentan con servicios digitales ni se tiene la infraestructura para utilizar la banda ancha por cable.

Un dato interesante es el que ofrece la Unión Internacional de Telecomunicaciones: “En el año 2020, los países en desarrollo generaron solo 12 suscripciones de banda ancha por cada cien habitantes, casi tres veces menos que los países desarrollados.

¿Qué soluciones pueden ofrecer las administraciones tributarias?

Una alternativa para superar el rezago de la conectividad en países en vías de desarrollo sería la instalación de centros móviles para la atención al contribuyente, o incluso a través de cibercafés se podría brindar servicio de asistencia, lo importante es acercar la tecnología al contribuyente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fuente: https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/apoyo-a-la-digitalizacion-de-las-administraciones-tributarias-de-los-paises-en-desarrollo.pdf

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.