Al momento

Comisiones basura

Es interesante observar los acontecimientos de las últimas semanas en la industria del entretenimiento. Una vez declarado el fin de la pandemia de COVID-19, se dejó...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Es interesante observar los acontecimientos de las últimas semanas en la industria del entretenimiento. Una vez declarado el fin de la pandemia de COVID-19, se dejó venir una ola de espectáculos en vivo con la participación de diversos artistas.

En esta columna analizaremos las últimas declaraciones del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, específicamente en lo que compete a “Ticketmaster”,  empresa líder en el mundo del entretenimiento que entró en crisis en 2022.

En Estados Unidos se han realizado  diversas reuniones con el objetivo de acabar con las llamadas comisiones basura, es decir, comisiones ocultas en diversos servicios, como aerolíneas, (tema que ya hemos abordado anteriormente) el entretenimiento y el bancario. 

En esta ocasión, nos enfocaremos en Ticketmaster.

Los dueños de Ticketmaster, empresa conocida como Live Nation Entertainment, dieron respuesta a través de un comunicado al Presidente Joe Biden y se comprometieron a que en septiembre próximo cada persona que desee comprar un boleto verá el total del monto sin agregar costos extras al monto final.

Lo anterior representa un avance en materia de transparencia y respeto a los derechos humanos de quienes obtienen sus boletos a través de estas empresas, porque se sabe que algunas personas realizan esfuerzos extra para poder acceder al entretenimiento.

Además, en febrero de este año Joe Biden propuso la “Ley de protección de tarifas basura”, la cual incluye los boletos de conciertos con tarifas excesivas, eventos deportivos, el entretenimiento en línea, las aerolíneas en cuanto al tema de las familias que se sientan juntas, cuando cancelas el servicio de televisión, teléfono, internet o en caso de hacer alguna reservación en un destino y después encontrar una tarifa sorpresa que no estaba presupuestada al inicio.

Esta medida incluye empresas como Live Nation, SeatGeek, xBk, Airbnb, Pablo Center at the Confluence, TickPick, DICE y la Fundación de Festivales de Newport.

¿Has utilizado la plataforma de ticketmaster últimamente?, ¿Consideras justos los precios que pagas?, ¿Crees que los gobiernos deben mediar para que las empresas cobren lo justo?

Algunas de estas preguntas dejan interrogantes y nuevas propuestas para que se trabaje de forma coordinada siempre entre el gobierno y las empresas encargadas o dedicadas al entretenimiento.

Después de la pandemia de COVID-19, se ha valorado la salud, sobre todo la salud mental y uno de los aspectos prioritarios para las personas que forma parte importante de la salud mental es el esparcimiento y recreación.

Pero es importante entender que cada persona tiene su presupuesto y que en ocasiones el entretenimiento se convierte en un lujo porque no alcanza el ingreso, sin embargo, el priorizar que el costo del entretenimiento no debe ser tan alto y que mediante la inclusión alcance para todos los sectores es fundamental para tener una mejor sociedad.

Recordar que dentro de nuestros derechos como personas, tal como lo establece el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre”, incluso el artículo 27 que habla sobre el derecho a llevar libremente la vida cultural, ambos artículos hablan de la importancia del entretenimiento en la sociedad.

De ahí la necesidad de continuar difundiendo que los costos basura o los costos ocultos no deben terminar pagándose por la consumidora o consumidor no solo en materia de espectáculos sino en toda la economía.

Fuentes:

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.