Al momento

Inteligencia Artificial y recaudación fiscal

El Banco de Desarrollo de América Latina, en su informe número siete, titulado El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los ingresos tributarios, habla...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El Banco de Desarrollo de América Latina, en su informe número siete, titulado El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los ingresos tributarios, habla de la importancia que tienen las administraciones en la recaudación de ingresos para brindar mejores servicios a la sociedad. Al hablar del uso de la IA dentro de las administraciones, además de la optimización y reducción de costos.

El modelo de administración tributaria 3.0

El aspecto más relevante de este apartado es que mediante el uso de la IA en las administraciones se pretende reducir el fraude, limitar la actuación, incluso detalla que el uso del “modelo de administración tributaria 3.0”, se trata de aprovechar los datos digitalizados y su uso de forma muy estratégica con tecnologías que utilizan la inteligencia artificial.

Este informe consta de nueve capítulos. En esta ocasión se aborda el futuro del uso de datos y la inteligencia artificial por las administraciones tributarias. La Gobernanza de datos, la creación de equipos interdisciplinarios y la posibilidad de explicar los resultados que se obtienen de los algoritmos son las tres partes clave para que la inteligencia artificial funcione con éxito.

En cuanto al análisis de la información es importante que se trabaje de forma coordinada entre la Administración tributaria y la tecnología para resolver conjuntamente los problemas que se presenten, porque si trabajan de forma separada no se logrará el éxito.

La IA y su aplicación en el uso de datos de forma estratégica forman parte de una ciencia joven y desde ya se pronostica que serán las tecnologías más eficientes por parte de la Comisión Europea.

Un aspecto importante es el intercambio de experiencias por parte de las diferentes administraciones tributarias que han coincidido en los siguientes aspectos: En el siglo XXI la inteligencia artificial es una de las tecnologías más estratégicas, con una correcta explicación de los resultados, se aceptan los modelos, la calidad de los datos, es una crítica para validar el modelo, el análisis de conducta sirve para segmentar contribuyentes, prioritario y fundamental reforzar la capacidad informática, sobre todo en la disponibilidad de datos, algoritmos y su avance, fortalecer y crear equipos multidisciplinarios, además de que el uso de la nube facilita el análisis y la predicción en cuanto a sus modelos.

¿Qué se requiere para avanzar en la administración tributaria 3.0?

Un liderazgo perdurable, la mejora continua sobre todo en la búsqueda de objetivos y en el análisis de la información, siempre pensar en el presente para asegurar el futuro.

¿Qué supone la revolución digital para las administraciones tributarias?

Para las administraciones tributarias esta revolución digital, supone cambiar paradigmas dentro de los procesos tributarios, como ejemplo la asistencia del contribuyente y sobre todo en la lucha para evitar el fraude.

Fuente: Scioteca

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.