Publicado el pasado mes de enero, el informe Perspectivas de la Ciberseguridad 2023 es una investigación realizada por el Fondo Monetario Internacional para socializar el riesgo cibernético que ha venido aumentando en los últimos años.
Si bien, este informe señala que hay más conciencia por parte de los líderes empresariales de los riesgos a los que se pueden enfrentar en la era del internet, lo que se conoce como problemas cibernéticos, aún sigue siendo uno de los retos más difíciles y fundamentales para las organizaciones.
En dicho informe se advierte que las amenazas en el mundo cibernético han cambiado, un alto porcentaje de las personas encuestadas creen que quienes atacan se pueden centrar más en interrumpir a la empresa y dañar su imagen.
Dos datos relevantes
El 91 por ciento de las personas encuestadas cree que un evento cibernético puede ser catastrófico y de gran alcance. El 43 por ciento de los líderes de organizaciones piensa que en los próximos años un ataque cibernético puede afectar materialmente a su organización, por lo que se están enfocando más en generar recursos para defenderse en el día a día, dejando de lado la inversión de forma estratégica.
¿Qué hay de la protección de datos y ciberseguridad?
Estos son los dos aspectos que están influyendo cada día más en la forma como funcionan las empresas y los países en los que invierten. El riesgo, se dice, está influenciado por la seguridad en toda la cadena de socios comerciales o incluso de los clientes.
Los líderes de las organizaciones encuestados también revelan que está reforzando la seguridad en cuanto a sus entornos, los datos y los países con los cuales realizan negocios, y que, probablemente en los próximos años se enfocarán más en lo interno para brindar soluciones a los riesgos cibernéticos.
¿Qué hacen los ejecutivos cibernéticos?
Son una eficaz herramienta para reducir riesgos cibernéticos, revisan leyes de privacidad, regulaciones de ciberseguridad como parte de la estrategia de las empresas para reducir la inseguridad. Su mayor reto es enfrentar el crecimiento y descontrol en la utilización de datos que conlleva la era del internet.
¿Qué podemos hacer para contrarrestar la inseguridad en la red? El tema prioritario es dar el paso hacia la construcción de una nueva cultura donde la seguridad sea la base y crear un lenguaje común. Sin lugar a dudas, se requiere tiempo, creatividad, imaginación e inversión como parte fundamental para enfrentar estos nuevos desafíos y poder desarrollar de la mano de países y organismos internacionales programas que coadyuven a fortalecer o crear nuevas habilidades cibernéticas.
Lo anterior, requiere la suma de esfuerzos de líderes empresariales, líderes cibernéticos, gobiernos, academia y personas interesadas en un mejor desarrollo basado en ética, valores y el respeto a los derechos fundamentales.
Algunos campos de la tecnología emergente, en este caso el Machine Learning (aprendizaje automático), viene en forma rápida y cada día se utilizan más en los procesos, por lo que, pueden afectar el riesgo cibernético en su organización.
Según datos del informe, el 20 por ciento de las personas encuestadas dijeron que ya utilizan inteligencia artificial y Machine Learning, el 19 por ciento guarda información en la nube, el 15 por ciento ya tiene avances en la identidad de usuario y gestión de acceso.
Finalmente, el informe Ciberseguridad 2023 deja varias cuestiones para reflexionar, tales como: ¿Están preparados los nuevos líderes para hacer frente a los retos que se avecinan?, ¿De qué forma pueden gestionar los riesgos para los próximos años? ¿Quién es la autoridad que supervisa, vigila y protege a la sociedad cuando sus derechos se ven vulnerados o transgredidos en el internet?
Por ello, la socialización de los riesgos es urgente, porque a veces la realidad virtual supera lo real, cambia muy rápido incluyendo las nuevas tecnologías y sus términos.