Al momento

AMLO… ¿Coincidencia en su 69?

La marcha Pro-INE ocurrió tal y como había sido anunciada desde hace algunas semanas. Aunque lo sepa usted, reiterarlo no está de más; En la capital...

ARMANDO OJEDA
ARMANDO OJEDA | Internet

La marcha Pro-INE ocurrió tal y como había sido anunciada desde hace algunas semanas.

Aunque lo sepa usted, reiterarlo no está de más; En la capital del País, fue donde el movimiento registró su mayor concentración, y ocurrió en el monumento a la Revolución mexicana.

Los cálculos respecto a los participantes en ésta manifestación pública varían y van de acuerdo al criterio y conveniencia de los diversos actores políticos del País.

Respecto a la ciudad de México, la militancia y simpatizantes de MORENA, estiman una participación ciudadana en poco más de las 10 Mil personas.

Por su parte, los organizadores, y opositores de la Cuarta Transformación, dicen que a ojo de buen “cubero”,  la multitud podría sobrepasar con mucho los 100 Mil ciudadanos y ciudadanas.

En Mazatlán y Los Mochis, también se cumplieron las expectativas de las marchas programadas, por lo que el festejo de los organizadores se dejó sentir durante todo el día, principalmente en las redes sociales.

En las tres principales ciudades de Sinaloa, al igual que en el resto del país, la guerra de los números se hizo también presente.

En Culiacán, los seguidores de MORENA desestimaron la asistencia, calculando en poco más de 1,500 personas. Y claro, la contabilidad humana que los promotores hicieran respecto al número de marchantes en la capital de Sinaloa, instaló su cifra entre los 25 y los 30 mil asistentes.

EL GRAN REGALO DE ANIVERSARIO

Por cierto, de manera personal me llamó la atención el hecho que la histórica marcha, se diera en el marco del aniversario del nacimiento número 69 del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue desde mi punto de vista, el gran regalo de aniversario, sin duda muy bien planeado por los adversarios políticos del ejecutivo nacional.

No se requiere ser muy ágil de mente para pensar que los cerebros de la marcha, habrían planeado el evento con premeditación en aras de amargarle su gran aniversario al mandatario mexicano.

No sabría decir, por lo pronto, si la marcha cumplió con por lo menos las dos principales expectativas planteadas por los anti –AMLO.

LA PRIMERA, consistiría en convertir el griterío de protesta en las mañanitas de cumpleaños para el Presidente, y arrebatarle de paso la fiesta de su número 69.

LA SEGUNDA, sería lograr la regresión histórica de la derrota de Hernán Cortez.

Es decir, de acuerdo a ésta expectativa, la idea de los “clasistas” era conseguir, que, si Hernán Cortez lloró en el árbol de la noche triste, AMLO debería hacer lo mismo, abrazado en su caso de su querido árbol de cedro que se alza majestuoso en su finca de Palenque Chiapas.

Si se reconstruye el episodio del conquistador Español, el acto se denominaría; “La marcha de la mañana triste”, habrán pensado los “conservadores”.

En tal caso, la pregunta es justa y necesaria; ¿Lograron los promotores de la marcha, alguna, o las dos expectativas antes señaladas?… Pronto lo sabremos.

Lo que sí puedo decir, es que, desde mi punto de vista muy particular, el posible disgusto de AMLO, claro, de haberlo sufrido, sería, no tanto por lo doloroso que le puede resultar el rechazo manifestado a su reforma electoral, sino por haber visto a su pueblo sabio y amado, salir a gritar consignas, solo que ahora en su contra.

En lo que se refiere al júbilo que han expresado los promotores de la marcha, éste obedece según se observa, al éxito de su convocatoria, y haber alcanzado el objetivo de lograr que decenas de miles de voces  rompieran el silencio para gritarle al Presidente que pare esa reforma cuyo objetivo es arrebatarle facultades esenciales al INE.

Ante el exitoso logro alcanzado, los grupos sociales en rebeldía se ubican en los días por venir, ante el siguiente reto, el cual como se sabe, consiste en lograr que la reforma electoral, sea bloqueada de manera definitiva por los poderes legislativos.

FRASES Y HECHOS TRAS LA MARCHA.

Diversas manifestaciones se han dejado sentir a favor y en contra de la marcha de marras por parte de la población mexicana.

José Woldenberg ex Presidente del Instituto Federal Electoral, fue el orador oficial de la marcha nacional, y tras arengar en contra de la pretendida destrucción del INE, convocó a todos los legisladores de la nación a rechazar la reforma electoral y frenar la intención oficial de desaparecer al  INE… ALITO REGAÑADO; Allá en la Ciudad de México, tras la marcha un grupo de personas agredió verbalmente al líder nacional del PRI Alejandro Moreno, quien tuvo que abandonar el restaurante en que se disponía a desayunar, custodiado muy de cerca por sus elementos de seguridad… EL SENADOR SINALOENSE Mario Zamora Gastelum, dijo ayer que México ha despertado, y calificó la movilización social como; “El día de la evolución”…. MIENTRAS TANTO, el Senador de MORENA y aspirante a la Presidencia de la República Ricardo Monreal, registró  también una frase tras la celebración de la marcha; ”Este es el México vivo que necesitamos”, dijo el también líder del senado, al tiempo de pedir al oficialismo reflexionar en su postura respecto al INE… MARTI BATRES, el secretario de gobierno en la CDMX, escribió lo siguiente, durante la celebración de la marcha; “Desde el centro de monitoreo seguimos la movilización a la cual solo asistieron entre 10 mil y 12 mil personas”, anotó el subalterno de Claudia Seinbaum.….. AMLO también dio la nota desde su finca en Palenque, Estado de Chiapas, desde donde agradeció a quienes lo felicitaron por su “sugestivo” cumpleaños 69.

“Desde este árbol de cedro, escucho las guacamayas”, escribió el mandatario con evidente ironía, al tiempo de cerrar el mensaje con una de sus frases preferidas; “Amor con amor se paga”; ¿Llevaría dedicatoria para algún personaje en especial la jiribilla presidencial?…. “EN SINALOA usted se ha ganado nuestro cariño, respeto y admiración, y lo queremos mucho, Presidente”, le escribió un emotivo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya a Andrés Manuel López Obrador, al momento de felicitarlo con motivo de su cumpleaños…Nos vemos enseguidita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.