Al momento

Alcalde demandado

Hubo muchísimo show, muchísimo ruido, conflictos, dimes y diretes, sesiones canceladas, suspendidas y reanudadas de botepronto. El tema de la cuota ejidal mantuvo en vilo toda esta...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Hubo muchísimo show, muchísimo ruido, conflictos, dimes y diretes, sesiones canceladas, suspendidas y reanudadas de botepronto. El tema de la cuota ejidal mantuvo en vilo toda esta semana al Congreso del estado, y ¿todo para qué? Para que los de Morena aprobaran un punto de acuerdo que “exhorta” al gobernador Quirino Ordaz a eliminar este descuento que se hace a los productores…

Así es, un exhorto y nada más. Como de los que se hacen todos los días desde el Legislativo sin que realmente cambien algo… para pedir que baje la luz, para pedir que se bajen los índices delictivos o que se atienda cualquier otro problema que aqueja al estado. Poca es pues, la relevancia de este punto de acuerdo pues el gobernador no está obligado a hacerle caso.

De lo que en realidad se trató la telenovela legislativa de la semana es de un choque de fuerzas entre PRI y Morena, a ver quién podía más y quién aguantaba más embates. Unas vencidas pues. Que alguien le cante a nuestros diputados aquella canción de Juan Gabriel: “¿pero qué necesidad, para qué tanto problema?…” y les recuerde que una vez acabado este show, hay verdaderas prioridades legislativas en Sinaloa…

Por todos era conocida la confrontación entre el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, y la síndica procuradora Angelina Valenzuela. Casi desde el inicio de la administración municipal se dejó ver que este par no se llevaba para nada bien, pese a haber sido compañeros de fórmula.

Pero la cosa cambia mucho al enterarnos que ya hay una denuncia penal de por medio por parte de Doña Angelina, quien en su querella ante la Fiscalía General del Estado aseguró que el alcalde la amenazó a ella y a su familia e incluso le achacó responsabilidad de que en los últimos días la han estado persiguiendo personas sospechosas.

Preocupante sin duda la situación. Es cierto que ante quien se debe aclarar todo esto es ante la Fiscalía, pero sería bueno que en cuanto regrese de la Ciudad de México, donde anda haciendo gestiones, Chapman Moreno le dé una explicación a la ciudadanía. Por cierto, la síndica procuradura pidió en su denuncia protección de policías estatales y no es para menos si en la denuncia acusa al director de la SSP municipal de también estar involucrado en las supuestas amenazas…

Mañana sábado inicia ya el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el que al parecer está más que listo y ansioso para el cambio de poderes es el sinaloense José Jaime Montes Salas, quien ya hasta pidió licencia en San Lázaro para poder ausentarse de su encargo como diputado federal y así convertirse en “superdelegado”.

Don José Jaime explicó que su nuevo “súper cargo” inicia el domingo 2 de diciembre, exactamente un día después de que inicie la administración. Al parecer no quieren desperdiciar nada de tiempo. Se entiende, por tanto, que en ese mismo momento dirán adiós los actuales delegados de la mayoría de las dependencias federales.

Veremos si este esquema funcionará en Sinaloa y si todo seguirá siendo miel sobre hojuelas entre Montes Salas y el gobernador Quirino Ordaz. El mandatario ha dicho que no habrá confrontación y en los últimos días ha reiterado que apoyará con todo a la administración de López Obrador. Como bien dicen, al tiempo…

Inicia ya la época decembrina y con ella vienen las fiestas, los regalos y la convivencia… pero también los atracos. Lamentablemente hay que admitirlo. En días recientes observamos dos robos distintos en Culiacán y Ahome en donde el botín para los maleantes fue de varios cientos de miles de pesos.

Las autoridades ya andan dando consejos a los ciudadanos, tal y como hizo el titular de la SSP en la capital del estado, Guinto Marmolejo: no ir a los cajeros solos, de noche y de preferencia acudir a los que están en plazas comerciales; así como no sacar todo el dinero “de golpe”. También desde la Condusef piden extremar precauciones.

Y sí, no está de más como ciudadanos aplicar todos los cuidados necesarios. Pero también las autoridades deben hacer su tarea. Por cierto, buena época para el inicio de operaciones de los 3 mil elementos militares de El Sauz. Esperemos su presencia se deje sentir y que este sea un diciembre con pocos atracos. Será su prueba de inicio… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

En análisis de la información de los periodistas de Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.