Este miércoles inician en el Congreso del estado las comparecencias de los integrantes del gobierno estatal como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El primero en sentarse en “el banquillo” será el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, a las 10 de la mañana y ante la comisión correspondiente.
Por la tarde, tocará el turno al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, y al director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza. Veremos cómo les va a estos tres “suertudos” que inauguran las comparecencias, las cuales están programadas para durar hasta el próximo 30 de enero, y en la que participarán la mayoría de los secretarios.
¿Habrá cuestionamientos duros, críticas y jaloneos en el recinto Legislativo o será una cuestión de mero trámite que pasará sin pena ni gloria? Lo sabremos muy pronto, pero ayer la diputada Flora Isela Miranda les advirtió a los funcionarios que se vayan preparando con sus respuestas porque esto no será una “pasarela” ya que por primera vez se enfrentarán a un Congreso que no está “al servicio” del Poder Ejecutivo…
No hay quien le crea a la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, quien dice que son pocos los bienes que tiene… o por lo menos rayó en una exageración indignante al asegurar que en cuestión de patrimonios a ella la pueden acusar de “pobreza extrema”. Lo dicho por la munícipe causó polémica y molestia en algunos, sobre todo en aquellos que aseguran que la exregidora por tres ocasiones dedicada por años a la gestión de proyectos productivos, se benefició junto con familiares de estos apoyos.
Reprobable de igual manera es la postura de mantener oculta su lista de bienes cuando en el discurso insistentemente habla de que la suya será una administración transparente, lo que le ha valido señalamientos de incongruente y de no significar a estas alturas una diferencia contundente con gobiernos priistas.
Por cierto, por las mismas anda el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo que por temor no hace pública su declaración de bienes. El de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, ni “pío” ha dicho al respecto. Nos comentan que el único que anunció que sí hará público su patrimonio es el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, pero Al resto parece que se le olvida que esto no es cuestión de gustos o temores, sino de legislación…
No llegó ni a los dos meses y medio el empresario Quel Galván Pelayo al frente de la Junta de Agua Potable de Mazatlán, la Jumapam, y es que desde el pasado viernes 11 de enero le presentó su renuncia al alcalde Luis Guillermo Benítez argumentando “motivos personales”, si bien la confirmación apenas se hizo pública ayer.
Sin embargo, lo que se comenta tras bambalinas es que Don Quel ya no aguantó más las “formas” del “Químico” para enfrentar las tomas clandestinas de agua, ya que los constantes conflictos por este tema estaban afectando la imagen de Galván Pelado, quien es un reconocido empresario del ramo de la construcción.
El alcalde de Mazatlán, eso sí, no quiso perder tiempo y ayer mismo se dio el nombramiento del nuevo gerente de la Jumapam: Ismael Tiznado Ontiveros. Nos dicen, por cierto, que el proceso de selección por parte de los consejeros de la Junta fue todo menos transparente pues la elección se hizo en una reunión a puerta cerrada. Y por si fuera poco, hizo ruido que Don Ismael es compadre del “Químico” pero el nuevo funcionario rechazó cualquier crítica al respecto y dijo que en el servicio público se acaban los “compadrazgos”. ¿A poco sí?
Hay tiro entre el ayuntamiento de Culiacán y el sindicato de trabajadores, de eso no hay duda. Ayer circuló en redes el video del “agarrón” que se dieron el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el líder del STASAC, David Alarid Rodríguez, por un conflicto en el taller municipal.
Tras la publicación de las imágenes, cada uno de los involucrados dio su versión de los hechos: Don David aseguró que todo es una estrategia del alcalde para “deshacerse” de los trabajadores sindicalizados, a quienes desplazó con nuevo personal que ni siquiera era necesario en el taller, y eso es lo que está ocasionando molestia.
Mientras tanto, Estrada Ferreiro aseguró que la desorganización privaba en el taller y por ello designó a nuevo director y a nuevos trabajadores y advirtió que quienes no se adapten al nuevo esquema de operación pueden ir haciendo maletas. Los dimes y diretes en este asunto del taller municipal no son nada nuevo y todo esto seguirá dando de qué hablar pues mientras en el STASAC dicen que no permitirán que se liquide a nadie, el presidente municipal les mandó un mensaje muy claro: el que manda es el ayuntamiento y no el sindicato… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]