¿A poco el nuevo gobierno federal no nos ha bombardeado día y noche con los mensajes de que estamos viviendo nuevas épocas y sobre todo que estamos en medio de una nueva política de austeridad? Sin embargo, cuando se trata del dinero público que recibe Morena como partido, parece que todo lo anterior se les olvida…
Este lunes, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó 45 millones de pesos de financiamiento público para el partido Movimiento Regeneración Nacional… y la duda es en qué se van a gastar ese dineral si es que este año no hay elecciones federales ni locales aquí en el estado, y tampoco es como que tengan mucho gasto operativo pues no tienen una estructura partidista sólida en Sinaloa.
Habrá que ver si los morenos sinaloenses hacen honor a su discurso de austeridad y regresan alguna parte de ese dinero, o de lo contrario se cumplirá esa famosa frase que reza: del dicho al hecho hay mucho trecho. Por cierto, la crítica no se limita a Morena, en general es excesivo el dinero que reciben todos los partidos políticos, y si no nos cree recuerde que este año los sinaloenses le daremos nada más y nada menos que 121 millones de pesos de nuestros impuestos… ¿Realmente lo necesitan y lo valen?
Interesantes las declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien este lunes dejó entrever que a los diputados locales ya les dio “línea” el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se calmaran en el tema del conflicto presupuestal, vigente todavía en el estado.
Don Jesús Estrada dijo que en ese asunto el Presidente ya había tomado “cartas” con los legisladores sinaloenses, y si era necesario lo haría también respecto de la división que parece existir por ver a quién apoyan en la sucesión de la gubernatura en el 2021.
Con su peculiar estilo, el alcalde dijo que el primer mandatario no viene a ver “tonteras” de candidaturas y que si el bueno en el 2021 será Rubén Rocha Moya o Tatiana Clouthier… Palabras más palabras menos, Estrada Ferreiro terminó pues aplicando el Imelda Castro “dixit” de la semana pasada: “serenos morenos”, y pidió a los legisladores de su partido olvidarse tantito de la política y ponerse a trabajar en lo suyo…
Aunque si hubo línea como aseguran, no se notó este lunes, al menos no en la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, a cuya reunión no asistieron los morenistas Marco Antonio Zazueta Zazueta y Horacio Lora Oliva, y eso que el objetivo era instalar la mesa que revisará las observaciones que le hizo al Presupuesto el Ejecutivo.
La buena noticia para Victoria Sánchez Peña, presidenta de dicha Comisión, es que el panista Jorge Villalobos y el priista Faustino Hernández sí se presentaron, y tuvo el quórum necesario para iniciar con los trabajos, y es que van contra reloj. La intención de Doña Victoria es llevar ante el pleno las revisiones para su aprobación o rechazo el próximo jueves, y que no se empate o que se empate lo menos posible la discusión presupuestal con la glosa del segundo informe del gobernador Quirino Ordaz.
Si todo marcha viento en popa, pasado mañana veremos si en efecto ya “metieron en cintura” a los de Morena, sobre todo porque se prevé que las reasignaciones únicamente queden en 400 millones de pesos, tal y como propuso desde el principio el proyecto de la Comisión de Hacienda y la Secretaría de Administración y Finanzas…
En Ahome, la síndica procuradura, Angelina Valenzuela, volvió a levantar cejas pues mientras el alcalde Manuel Guillermo Chapman dice que no tiene ni idea de cuánto dinero les asignó la Federación en el Presupuesto de Egresos, ella soltó la primicia de que les etiquetaron 400 millones de pesos.
Eso sí, Doña Angelina rechazó que esté usurpando funciones por dar a conocer esta información que Don “Billy” todavía ni notifica, pues dijo que es algo que está dentro de sus funciones y que sólo lo hizo sólo para evitar desvío de recursos. La síndica adelantó que una sus prioridades con estos recursos será la obra del desvío del dren Juárez hacia el dren Buenaventura, entre otras para evitar inundaciones como las del pasado septiembre. Enhorabuena…
Aunque falta ver qué dice el alcalde al respecto. Por cierto, la síndica procuradora pidió a los medios no ser “amarra navajas” y no empezar pleitos donde no los hay… cosa rara porque es ella la que al parecer le gusta llevarle siempre la contraria al munícipe Chapman. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]