Culiacán, Sinaloa, 15 de abril 2024. Del asunto nos hemos ocupado varias veces, pero vale la pena insistir, ante la indiferencia colectiva: con el internet, las “redes sociales”, sitios, plataformas y aplicaciones, han proliferado el anonimato, la cobardía, el exhibicionismo, la agresividad, la falsa identidad, el engaño y el delito.
Diversos estudios, serios y documentados, evidencian la realidad de que el nivel educativo y cultural, en todo el mundo donde operan las tales “redes”, ha bajado y sigue bajando; el tiempo libre se ha pervertido, la inseguridad ha aumentado y las conductas anti sociales se disparan.
Esa es la realidad que los villamelones educativos, como los de “los negocios son primero”, marginan de sus rimbombantes propuestas (mismas que se cuelgan del sentido común e incluso de diagnósticos de la problemática señalados por sectores críticos) pero de plano ignoran las causas de fondo, que no resultan convenientes para sus patrocinadores.
Sigue las columnas de Jorge Guillermo Cano en la sección especial de Línea Directa
NATIVOS DIGITALES, SIN DUDA
Nuestro asiduo lector, el profesor Héctor Mendoza, con maestría en Ciencias de la Educación, nos refiere lo que en este espacio hemos comentado. En efecto, en su reciente libro, el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, ha puesto en la agenda mundial un asunto que de común se rehúye: cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.
Desmurget, que tituló su libro: “La fábrica de cretinos”, estudia el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones y, con datos y referentes incontestables, da cuenta de lo que está pasando con el auge de esos aparatos que hoy por hoy absorben el tiempo, y el pensamiento, de nuestra niñez y juventud.
Y NO HAY EXCUSA
“Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”, advirtió Desmurget, quien cuenta con amplio reconocimiento en su campo de estudio.
Y los “nativos digitales” son los niños que, por primera vez en la historia, tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Eso es lo está pasando en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Francia (en otras partes, peor, como en México).
Ello, sin descargo de adultos que, ni modo, “se quedaron arriba”.
LA CONVIVENCIA AUSENTE
Estudios avalados por centros de investigación (y la experiencia que está a la orden del día) dejan claro que casi “el 80% de los niños de entre 12 a 15 años de edad se pasan seis y hasta ocho horas diarias en promedio” pegados a los aparatos internéticos, viendo videos, participando en “retos” y demás estupideces.
En las familias, la necesaria convivencia, el diálogo e intercambio de ideas está prácticamente ausente. Los padres y demás miembros del núcleo familiar se la pasan pegados al celular, la Tablet o cualquier otro aparato de la misma especie.
Como no puede ser de otro modo (mientras esas prácticas permanezcan) el deterioro social, educativo y cultural se agudiza.
Luego, medios y organizaciones financiadas por la oligarquía financiera, se muestran “preocupados” por lo mismo que ha propiciado la lógica de la ganancia a ultranza: consumismo, liviandad, promoción del morbo, información falsa y desviaciones psicosociales.
Es necesario, en efecto, debatir a fondo, y eso sigue ausente (lo que hay son faramallas que no ven más allá de la superficie del problema).
¿COMO COSTAL DE GIMNASIO?
Tiene razón el presidente López Obrador cuando, ante los cotidianos ataques, ofensas y calumnias que recibe de la derecha mexicana y extranjera, pregunta: “¿Y mis libertades? Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad, o mis funciones como presidente”.
En efecto, lo acusan de dictador cuando responde (aparte de enviarle vulgaridades mil) pero curioso dictador el que recibe cuanto ataque se les ocurre a medios y epígonos y nada les pasa.
Compárese con lo que se le podía decir a un presidente antes de AMLO. Aquello sí que era peligroso, bien que se recuerda.
Pero al parecer lo quieren como costal de gimnasio de box, o de pera, sin que meta las manos.
EN EL TINTERO
-Si alguna duda había, se ha disipado: la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, está al servicio del llamado Prian.
-Confía el Salinas banquero y televisivo (con la lana que le dio otro Salinas) en que seguirá la corrupción en el poder judicial y le permitirán que siga sin pagar los impuestos que debe. Vamos a ver qué pasa.
-Desde el púlpito, toda una andanada de curas haciendo propaganda por el fuerco y su candidata Xóchitl. Eso es delito electoral.
-Ayer, el recorrido de Claudia Sheinbaum por Sinaloa, las propuestas en primer lugar, el mensaje.
-Un afectuoso y fraterno saludo a nuestro compañero y asiduo lector, Humberto. A seguir el camino.
-Desatada, la tribu prianrediana, llegando al colmo de la ofensa y la mentira. ([email protected]).