Culiacán, Sinaloa, 01 de abril 2024. Lo dicho: la estrambótica “alianza” (el batidillo prianredista, ahora FUERCO, que ya está tronando en varias partes) apuesta solo a la captación de votantes confusos y desinformados.
Con Xóchitl Gálvez, su apuesta es a la estridencia, la vulgaridad, el morbo y la veleidad, tal cual sucede en Sinaloa con su candidata al Senado (suficiente para pepenar las plurinominales).
El ambiente está plagado de desfiguros a destajo, traiciones evidentes, torpezas, arreglos a trasmano y más ¿Quién, de veras, en sus cinco sentidos, puede optar por un batidillo así?
Lo advertimos mucho antes de que el prianredismo y su patrón destaparan a la candidata que ya estaba designada. No hubo democracia alguna, simple dedazo de las cúpulas empresariales, y con acuerdo firmado y hecho público por PRI y PAN engañaron vilmente a la “sociedad civil”.
Y LA CANDIDATA QUE RUEDE
Con la presidencia perdida sin remedio, el batidillo prianredista se enredó en las trifulcas por las plurinominales y designaciones a modo y capricho del dirigente nacional, como es el caso del PRI Sinaloa.
Asegurarse ellos, los dueños del PRI y PAN con las pluris y las candidaturas que siempre ha sido negocio, era lo único que en realidad querían y quieren. A su inexperta candidata a la presidencia, como se está viendo: que Dios la bendiga.
Así que sin posibilidad alguna de ganar la presidencia, ni la gran mayoría de los nueve estados en disputa, el batidillo prianredista apunta a lo que desde un principio se veía: el negocio de las diputaciones y senadurías plurinominales.
LA ÚLTIMA APUESTA
En efecto, cada vez más analistas independientes están llegando a la misma conclusión: la campaña de mentiras, morbo y calumnias del batidillo prianredista, ahora está siendo alimentada por claros intentos de desestabilización y violencia (de eso y más son capaces, se les conoce).
A la luz de experiencias previas es indispensable que las autoridades investiguen a fondo hechos recientes, ampliamente publicitados por los medios a sueldo, claramente signados por la sospecha, con referentes al canto.
¿SIGUIENDO EL “CONSEJO”?
A principios del mes pasado, el exsecretario de Vicente Fox, Jorge Castañeda, en el programa ‘La hora de opinar’, de Foro TV, dijo textualmente, refiriéndose a lo que “deben hacer” la oposición prianredista y su candidata:
“La otra parte que no hay, todavía no complementa en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, es la guerra sucia, pero sucia en serio”.
Y agregó: “El manual ahorita es ‘go negative’ (ir negativo)… con investigación de oposición, con chismes, con todo…”, con lo que sea, se entiende.
No es cosa menor lo que recomendó Castañeda, tenido por “intelectual”, a la luz de lo que viene sucediendo, lo que hace la “oposición” pensando en lo mismo: guerra sucia hasta el extremo, mentiras, desinformación, cuestionamiento al voto y más.
¿QUÉ MÁS ESTÁN HACIENDO?
Y del “hacer más”, nuestras fuentes en la Ciudad de México nos han confirmado que de la entrevista que sostuvo Marko Cortés, dirigente del PAN, con el prófugo panista Francisco Javier Cabeza de Vaca (vinculado con la delincuencia organizada y agregado al equipo de campaña del prianredé) en McAllen, Texas, surgió un reajuste de la “guerra sucia” que tiende a la desestabilización social, la profusión del miedo y la inseguridad.
Del encuentro ese, y contrariamente a lo que acostumbran los panistas (difundir lo que sea) Cortés nada dijo, nada compartió y al respecto sigue en silencio.
Al día siguiente, un conocido asesor de campaña habría dicho en el “cuarto de guerra” de doña Xóchitl: “tenemos que hacer lo que sea, literalmente, lo que sea”.
La cuestión es: ¿Ya lo están haciendo?
Y esa derivación “estratégica” sería todavía más grave que la “guerra sucia” desplegada hasta ahora.
EN EL TINTERO
-Simplemente repugnante la sarta de groserías que el barbaján evasor de impuestos y traficante de influencias, Salinas Pliego, le dirige a Citlalli Hernández, con total impunidad y prepotencia. Esas ofensas a una mujer que por cierto no lo ofende, deben parar y el golfista mundano debe ser sancionado.
-La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE está investigando el uso ilegal de su logo institucional que hizo la campaña de Xóchitl Gálvez.
-¿Qué decir de los desfiguros del neo nazi Milei, presidente de Argentina, para desgracia de sus compatriotas? Ni caso, pronto sus propios despropósitos lo pondrán en el lugar que le corresponde. Se verá. ([email protected]).