Culiacán, Sinaloa, 08 de abril 2024. Dice el Episcopado de México que las propuestas que dieron a conocer hace unos días, en el llamado Diálogo Nacional por la Paz, son producto del diálogo con “más de mil 600 instituciones”, identificando “300 buenas prácticas”, con la mirada de “20 mil personas en más de mil foros y conversatorios”.
Agrega el Episcopado que se creó “una red territorial diversa y multisectorial que hoy está presente en cada estado de la República”, que se organizaron en “un movimiento amplio y diverso”, sumando “capacidades profesionales y académicas a las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios de nuestro país”.
Tremendo trabajo que, aparte de los declarantes, casi nadie vio en el terreno, pero que se ha difundido de manera amplia desde los púlpitos y medios afines, en estos tiempos del rejuego electoral (lo que parece muy conveniente a la desvaída “oposición” prianrediana y sus patrones de la oligarquía).
Mientras, y desde mucho antes del tal “diálogo por la paz”, sacerdotes y clerecía hacen campaña desde el púlpito (lo que es delito electoral) a favor del Fuerco y su candidata, defienden a la oligarquía que no paga impuestos y declaran “satánico” a López Obrador.
No tan de paso, cualquiera que tenga experiencia en investigación social y evaluaciones de opinión abiertas, sabe bien que la tal consulta, en los términos que asegura el episcopado, sencillamente es muy difícil de realizar y resulta poco creíble.
RESPUESTA A LA MARQUESA CAYETANA
Pasando a otra cosa, ya hace rato, pero es ilustrativo: en la columna de Enrique Galván (La Jornada: 12/03/24) una joven mexicana le respondió a la marquesa y diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, que es vocera embozada de la ultraderecha de su país.
Vale la pena transcribir: “Como joven mexicana, le contesto a @cayetanaAT: El discurso de superioridad donde nos dan instrucciones y órdenes de cómo ser mexicanas y mexicanos, por una mujer española blanca, marquesa, descendiente de conquistadores, que ha votado a favor de las iniciativas de @vox como diputada española, y admiradora de @Jmilei, no hace más que darnos náuseas” (@arlinmedrano).
¿COLONIALISTAS AL RESCATE?
Por su parte, Armando Tejeda, quien es corresponsal de La Jornada en Madrid (12/03/24) publica que a la tal marquesa se le conoce en España como “la ultra del Partido Popular que siempre mira por encima del hombro, con desdén y displicencia”.
Su discurso es “xenófobo y fascista, de partidos de extrema derecha como Fox”, señalando como “ejemplo a seguir en América Latina al actual presidente de Argentina, Javier Milei” (el del desastre en aquel país).
Se mete sin descanso doña Cayetana, con “su lengua afilada y sus polémicas recurrentes” a “un sinfín de controversias y polémicas, incluso en su propio partido”.
Y esa marquesa es la que trajeron Salinas Pliego y la derecha prianredista a México, a darle lecciones de democracia a la señora X.
¿QUÉ MÁS ESTÁN HACIENDO?
En nuestra columna del pasado lunes, escribimos: “nuestras fuentes en la Ciudad de México nos han confirmado que de la entrevista que sostuvo Marko Cortés, dirigente del PAN, con el prófugo panista Francisco Javier Cabeza de Vaca (vinculado con la delincuencia organizada y agregado al equipo de campaña del prianredé) en McAllen, Texas, surgió un reajuste de la ‘guerra sucia’ que tiende a la desestabilización social, la profusión del miedo y la inseguridad”.
“Del encuentro ese, y contrariamente a lo que acostumbran los panistas (difundir lo que sea) Cortés nada dijo, nada compartió y al respecto sigue en silencio”.
Al día siguiente, un conocido asesor de campaña habría dicho en el ‘cuarto de guerra’ de doña Xóchitl: “tenemos que hacer lo que sea, literalmente, lo que sea”.
¿Ya lo están haciendo? A la luz de lo que ha venido sucediendo en Guanajuato y otras partes, esa derivación “estratégica” sería todavía más grave que la “guerra sucia” desplegada hasta ahora.
Todo parece indicar que ya lo están haciendo.
EN EL TINTERO
-Las denuncias son puntuales: la búsqueda de personas se ha convertido en gran negocio para personas en colectivos que, según se afirma, se dedican a la localización de personas desaparecidas. Es de suponer que saben dónde están.
-Se imponen tarifas a las familias que tratan de dar con el paradero de algún familiar desaparecido. Se afirma que “desde 500 y hasta tres mil pesos cobran los diferentes colectivos de buscadores a sueldo”. Parece poco.
-Atrasados, si los hay, ciertos políticos, académicos y artistas españoles respecto a la brutal colonización que instalaron en la hoy América Latina.
-Del debate de ayer y la invasión del gobierno ecuatoriano a la embajada mexicana en Quito, en la siguiente columna.
-México debe exigir visa a estadounidenses y canadienses (aparte están las locuras trumpianas que requieren respuesta puntual). Trato parejo. ([email protected]).