El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de educación militar del nivel superior con la misión de formar subtenientes de las armas, de la Guardia Nacional y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia.
El brigadier Diego García Conde propuso en 1817 la creación de una escuela para que los cadetes recibieran una enseñanza uniforme de todos los conocimientos necesarios a la profesión de las armas. García Conde fue nombrado director general del cuerpo de ingenieros y de inmediato propuso la creación de un colegio militar para formar oficiales para todas las armas del Ejército.
El 11 de octubre de 1823, el general José Joaquín Herrera, ministro de guerra y marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado al edificio donde antes se ubicaba la Inquisición, a la fortaleza de San Carlos de Perote, al que se le llamó Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz.
El primer nombre que recibió dicha escuela fue “Academia de Cadetes” y fue creada en (1823-1828) en el castillo de San Carlos Perote, Veracruz, siendo fuente de origen del “Heroico Colegio Militar”.
El Colegio se trasladó en 1829, instalándose en el antiguo Convento de Bethlemitas, pero como era un lugar inadecuado, se pasaría en 1837 al edificio del “Convento de las Recogidas”, edificio que se localizaba en la calle de Cacahuatal, actualmente Calle Escuela Médico Militar, donde permaneció hasta 1841.
El Alcazar de Chapultepec albergó a partir de 1842 al Colegio Militar, destacando en la historia de nuestro país, la defensa del castillo de Chapultepec por los cadetes aún a costa de su vida para la defensa del México independiente el 13 de septiembre de 1847.
Egresó fue y director del Heroico Colegio Militar, héroe popular de la Revolución Mexicana, el artillero que colaboró con Francisco I. Madero y con el general Francisco Villa, nos referimos a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, mejor conocido como Felipe Ángeles, combatiente y estratega militar al lado de Francisco Villa.
Este lunes 25 de septiembre, se inscribirá en el muro de honor del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, con letras doradas la leyenda: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Parte de la información de este artículo fue retomada de la Iniciativa con proyecto de decreto que firmaron los diputados de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, para inscribir con letras doradas la leyenda antes mencionada.