Al momento

Proyecto de Nación 2024-2030

Los equipos de las aspirantes a candidatas presidenciales están elaborando su proyecto de nación. El Frente Opositor con su aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez le...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Los equipos de las aspirantes a candidatas presidenciales están elaborando su proyecto de nación. El Frente Opositor con su aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez le ha encomendado la tarea  José Ángel Gurría, militante ligado a la derecha internacional para que elaboren el proyecto que del Frente.  El partido MORENA le dio esa tarea al Instituto Nacional de Capacitación Política (INCP), el cual realizó foros, y encuentros con expertos y con la militancia de dicho partido, a lo largo y ancho del país.

Todavía no existe un documento final de lo que será el  Proyecto de Nación  para el 2024 – 2030,  que enarbolará Claudia Sheinbaum. Algunos de los temas más importantes y  aportaciones que se hicieron durante los foros y las asambleas de debate son los siguientes:

1.- Seguridad, paz y justicia. A pesar de que en los foros se hizo hincapié en la máxima de atender las causas de la inseguridad, como se ha promovido desde le gobierno de López Obrador con becas, oportunidades laborales y de justicia social, en varios foros algunas personas alzaron la voz para apelar a modelos de seguridad que endurecen penas y dependen de fuerzas públicas más frontales.

2.- Combate a la Corrupción. En esta materia se pugnó por una mayor transparencia a partir de mecanismos de participación ciudadana como contralorías sociales o vecinales que permitan fortalecer la vigilancia ciudadana. También se mencionó la incorporación de auditorías públicas a adquisiciones y obras públicas.

3.- Reforma del Estado. Muchas de estas cruzan por lo que el presidente López Obrador ha propuesto como parte de su Plan C de reformas, e incluyen la reforma al poder judicial y la reforma político electoral. Durante los foros se sugirió una reforma fiscal para aplicar más impuestos a los más ricos.

4.- Soberanía energética. En el país aún falta garantizar el suministro de energías y energéticos con tarifas justas para toda la población, eso necesitará pasar por el fortalecimiento de las empresas públicas, como CFE y Pemex con un especial cuidado en la transición energética. Algunos de los comentarios de los ciudadanos que tomaron parte en estas discusiones apuntaban al uso de energía nuclear.

5.- Salud. En esta materia se habló de la recuperación del patrimonio público para la atención de salud, como se ha venido haciendo con el IMSS y la apertura de más servicios integrales y de la universalidad de la atención médica, además del avance en políticas de salud pública como el etiquetado de alimentos ultraprocesados y el combate a lo que algunos llaman los ambientes poco saludables.

6.- Pueblos indígenas y afro. A pesar de que se ha avanzado con la implementación de planes de justicia a diferentes pueblos indígenas del país, como a los yaquis, mayos, mexikans y varios más, aún falta consolidar derechos como la autodeterminación, la autonomía, la protección de sus territorios y alcanzar una mayor representación política.

7.- Medio Ambiente. Alto a la minería marina, promoción de pequeños productores sostenibles de energía, un mejor manejo de recursos y retomar la Ley Nacional de Aguas sumaron al debate de este tema, que se cruza con otros como el Rescate del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria.

Además en los foros y las asambleas se abordaron otros temas como el desarrollo económico con justicia social, el papel de México en el mundo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el bienestar social, derechos laborales, diversidad sexual y educación.

Pronto tendremos varios proyectos de nación. Analizarlos y Confrontarlos será la tarea pendiente.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.