México.- Ya se venía venir un incremento en la actividad tropical durante el mes de agosto, pero esta se adelantó y al momento ya no es una, ni dos, sino tres amenazas potenciales de desarrollo ciclónico en el Pacífico Mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su aviso de las 18:00 horas de este domingo 30 de julio, que al momento hay dos zonas de baja presión activas y una perturbación que podría evolucionar en los próximos días.
La primera zona de baja presión en vigilancia, es la asociada con la onda tropical número 17 que se localiza al sur de Oaxaca y mantiene un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo del ciclón en 48 horas y de 90 en siete días.
Contenido de Twitter
De este sistema que se ubicó durante esta tarde a aproximadamente 279 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, podría desprenderse el cuarto ciclón de la temporada de nombre Dora.
El segundo sistema, también una zona de baja presión, se localizó al suroeste de Baja California Sur con un 10 por ciento de probabilidad para desarrollar al ciclón Eugene, el quinto de la temporada, entre las siguientes 48 horas a siete días.
Te sugerimos: La tendencia del 2×1 sigue en el Pacífico; los ciclones Dora y Eugene podrían llegar uno tras otro
De acuerdo a la información que proporciona el organismo oficial del clima en México, se indica que se ubicó a mil 728 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
El tercer fenómeno en vigilancia, es una zona de inestabilidad con probabilidad de convertirse en zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, y mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollar a Fernanda, el sexto ciclón de la temporada 2023.
El mes de julio se está despidiendo alterado respecto a la actividad ciclónica, tal como si pretendiera remediar el tardío inicio de la temporada 2023 que arrancó el 15 de mayo pero no fue hasta el 27 de junio (más de 40 días después), cuando vio nacer al primero, “Adrian”, que llegó a ser huracán categoría dos lejos de costas nacionales.
Deberías leer: El SMN da como casi un hecho la activación del ciclón Dora el próximo lunes; checa el pronóstico
Posteriormente se activó “Beatriz”, un huracán categoría uno que pasó rozando costas nacionales y posteriormente “Calvin”, el cual hasta el momento ha sido el que más poder tuvo quedando como categoría tres, sin afectar al territorio mexicano.
Contenido de Twitter
También se suma la depresión tropical Cuatro que no logró tener más fuerza, y al adentrarse en aguas frías, se perdió. Su duración fue corta y sus vientos no lograron superar los 55 kilómetros por hora.
Así que toda la costa del océano Pacífico debe estar preparada para el eventual desarrollo de los ciclones cuatro, cinco y seis de la temporada que descartaron el 2 x 1, y podrían llegar en trío con Dora, Eugene y Fernanda ¡prevenidos!
Te podría interesar: Ciclón Dora, con probabilidad de formación del 30% en 24 horas y de 80% en siete días ¡prepárate!