México.- Como casi un hecho, destacó en su pronóstico del clima extendido de 72 a 96 horas el Servicio Meteorológico Nacional, la posible activación del cuarto sistema tropical con nombre asignado para el océano Pacífico.
El ciclón Dora podría nacer para cerrar el mes de julio, el lunes 31, frente a las costas de Guerrero para donde se esperan lluvias importantes y que sumaría a estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán
El organismo oficial del clima en México destaca que “Dora” nacerá tras una semana de pausa, ya que del 21 al 22 de julio estuvo activa la depresión tropical Cuatro-E que no asumió nombre, pero quedó en el registro como sistema tropical desarrollado, aunque se degradó rápidamente.
Contenido de Twitter
En el resumen de pronóstico de 72 a 96 horas (del lunes 31 de julio al miércoles 2 de agosto): La zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número 17, podría convertirse en un ciclón tropical al sur de las costas de Colima y Michoacán.
En su nacimiento, la tormenta podría mantener un desplazamiento paralelo a costas nacionales, aunque en un punto podría comenzar a desviarse y tomar aguas profundas.
Se espera que Dora ocasione precipitaciones muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
Contenido de Twitter
También servirá para aportar humedad al ya desarrollado monzón mexicano que continuará vigente sobre el noroeste del territorio nacional generando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Podría interesarte leer: ¡El Atlántico se altera! Tres áreas con potencial ciclónico se vigilan al momento
De igual forma el SMN prevé que durante el martes y miércoles, el posible ciclón tropical Dora se desplace al sur de las costas de Baja California Sur sin afectar costas nacionales, ya que tenderá a tomar aguas profundas en un recorrido muy similar al que tuvo Calvin que evolucionó a huracán tres lejos de México.
Estos son los sistemas tropicales que se han activado en el Océano Pacífico de mayo a julio de 2023
– Adrian: estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
– Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
– Calvin: hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres, pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawái.
– Cuatro-E: depresión tropical que se mantuvo del 21 al 22 de julio sin generar afectaciones.