México.- El mes de agosto ha sido de contrastes en el clima mexicano; el verano ya huele a otoño por lo que no es de extrañar que ahora no solo sean ciclones, anticiclones o el monzón lo que imperen, sino los frentes fríos.
El pasado 14 de agosto se presentó uno que estuvo muy cerca de ingresar al territorio nacional, pero un anticiclón alejó esta posibilidad y lo llevó fuera, pero hoy en día existe uno, que muy probablemente sí alcance a ser percibido.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su aviso de pronóstico extendido a 96 horas, ya marca este sistema como el número uno que se da fuera de temporada, ya que esta oficialmente inicia en el mes de septiembre (a finales).
Pero en este 2023 el clima dominado por un fenómeno de El Niño que está por llegar a su máximo en el invierno, y que durante el verano ha activado desde huracanes mayores, sequía extrema y lluvias torrenciales en donde no eran a este nivel, también está haciendo que aún con un anticiclón rondando, ahora se anticipe la llegada de sistemas frontales.
Contenido de Twitter
El pronóstico del SMN como organismo oficial del clima en México destaca que el martes 29 de agosto el sistema frontal número uno, fuera de temporada, tocará la parte norte de Coahuila, por lo que no será de extrañar el registro de lluvias, granizo o vientos debido al choque con aire cálido.
Debes leer: La temporada de ciclones 2023 se prepara para un posible efecto Fujiwhara entre Idalia y Franklin
Para el miércoles 30 de agosto se espera que el sistema se adentre un poco más a Coahuila, pero también toque el norte de Nuevo León; el jueves 31 el sistema comenzará la retirada presionado por un anticiclón que rondará el nrote de México.
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, estos se vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Te sugerimos: Irwin, Idalia, Franklin, los ciclones y huracanes en vigilancia ¿Cuál es un riesgo para México?
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte