México.– Si la sola presencia de un huracán ya es motivo de alerta, que dos sistemas de este tipo se unan y comiencen a interactuar entre sí, sin lugar a dudas despierta además de curiosidad, la alerta de quienes podrían estar entre ellos.
Hasta este lunes 28 de agosto se han registrado un total de 18 sistemas tropicales con nombre asumido, de los 26 a los 38 pronosticados entre ambas cuencas, para esta temporada 2023.
Contenido de Twitter
Sistemas tropicales en el Pacífico
Son nueve sistemas registrados hasta el momento en aguas del Pacífico mexicano: Eugene, Greg e Irwin como tormentas tropicales; Beatriz y Adrian como huracanes uno y dos respectivamente, y cuatro huracanes mayores: Calvin (categoría 3), Dora (4), Fernanda (4) así como Hilary (4), este al momento el único con un impacto sobresaliente en tierra.
Contenido de Twitter
Nota sugerida: Irwin, Idalia, Franklin, los ciclones y huracanes en vigilancia ¿Cuál es un riesgo para México?
Sistemas tropicales en el Atlántico
Por el lado del Atlántico se tiene igual número de sistemas con nombre asumido: Arlene, Bret, Cindy, Emily, Gert, Harold, e Idalia (podría ser huracán) como tormentas tropicales; Don como huracán uno y Franklin, hasta el momento el más poderoso en la categoría cuatro.
Contenido de Twitter
Y son precisamente Idalia y Franklin los sistemas ciclónicos en el Atlántico, los que podrían en unos días activar uno de los fenómenos más imponentes que puedan presentarse durante una temporada de ciclones y huracanes.
Es conocido como Efecto Fujiwhara o interacción de Fujiwhara que se da con la interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que “orbiten” uno en torno al otro. Es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar.
Nota relacionada: Franklin se intensifica y se convierte en un enorme huracán categoría 4
Si las condiciones persisten y el pronóstico para ambos sistemas no cambia durante su desplazamiento, el próximo miércoles 30 de agosto podrían comenzar a interactuar y unirse cuando Franklin todavía tenga el poder de un huracán categoría tres e Idalia de tormenta tropical.
Contenido de Twitter
Para que esto suceda, Idalia deberá recorrer un largo camino desde la península de Yucatán en donde se localiza este lunes, pase rozando Cubam se enfile a Florida, Estados Unidos, lo atraviese y salga al Atlántico en donde se tomaría, muy cerca de Bermudas con Franklin.
Debes de leer: “Idalia” avanza con fuerza en el Océano Atlántico, levantando aviso por afectación en Yucatán
Es poco común que un fenómeno de este tipo se presente, pero no se descarta que en esta temporada de ciclones y huracanes 2023, se presente en una fecha cercada, y claro, si no hay condiciones que lo impidan.
Contenido de Twitter