Venezuela.- Este martes 7 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela confirmó que los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada – así como otros siete exmandatarios de América Latina – han sido declarados como personas non gratas debido al respaldo que han manifestado al líder opositor, Edmundo González Urrutia.
El organismo legislativo explicó que todos los expresidentes que han dado a conocer su intención de acompañar a González Urrutia en su intento de jurar como presidente de Venezuela el próximo viernes 10 de enero, serán tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir”.
Te puede interesar: CIDH concluye que la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela no tiene “legitimidad democrática”
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, comentó al respecto:
Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida.
Cabe destacar que, al igual que Vicente Fox Quesada (2000 – 2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012), siete expresidentes más de diversos países de la región han sido declarados como personas non gratas en Venezuela, pues entre ellos se encuentran:
-Andrés Pastrana Arango – Colombia.
-Mario Abdo Benitez – Parauay.
-Mireya Moscoso Rodríguez – Panamá.
-Ernesto Pérez Balladares – Panamá.
-Jorge Quiroga Ramírez – Bolivia.
-Jamil Mahuad Witt – Ecuador.
-Laura Chinchilla Miranda – Costa Rica.
-Vicente Fox Quesada – México.
-Felipe Calderón Hinojosa – México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esto ocurre un par de días después de que el líder opositor, Edmundo González, iniciara una “gira internacional” que lo ha llevado a reunirse con varios mandatarios, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro ha desplegado efectivos militares en todo el país y hasta ha difundido un boletín de recompensa sobre González Urritia, pues al parecer el todavía mandatario busca llevar a cabo su toma de posesión contra todo pronóstico.