Sinaloa Municipio, Sinaloa. – Las bajas temperaturas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la sierra de Sinaloa han encendido las alarmas. Se espera que el termómetro descienda hasta los -15 grados producto de la segunda tormenta invernal que ya se siente en los límites con Chihuahua, afectando gravemente a las comunidades más vulnerables.
Ante este panorama Protección Civil Municipal trabaja a contrarreloj para coordinar una estrategia de apoyo, informó José Eclid Rodríguez Camacho, director en Sinaloa municipio.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Rodríguez Camacho señaló que las comunidades más expuestas incluyen a Baromena, Jicapore, Los Llanos, Los Quintero, El Sabinal, Cacalotal, Las Bayas, Rancho Quemado, Alisos de Olguín y El Cochi. Estas localidades, ubicadas en zonas de difícil acceso, podrían enfrentar condiciones extremas a partir de esta noche y hasta el próximo viernes, mismas en las que se hizo entrega de cobijas en el mes de diciembre.
Debes leer: ¡No te confíes! Sinaloa podría tener nevadas desde hoy en la sierra; en el sur lluvias intensas: SMN
“Ya estamos en contacto por radio con las personas de la sierra para evaluar la situación. Sin embargo, necesitamos coordinarnos con el presidente municipal y el DIF para asegurar la entrega de apoyos como colchonetas, cobijas y despensas, especialmente a las familias más vulnerables”, explicó el director.
Uno de los principales desafíos radica en la distancia y el tiempo requerido para llegar a las zonas afectadas. Según el director, el trayecto hasta la sierra puede tomar entre cinco y seis horas.
Sugerida: DIF Ahome reanudará entrega de cobijas y despensas a familias vulnerables
“Estamos un poco tarde para actuar de inmediato, pero estamos analizando cómo organizarnos con el DIF y el cabildo municipal. Sabemos que este clima no será cosa de un solo día, sino que se mantendrá miércoles, jueves y viernes. Por ello, debemos actuar rápido para minimizar riesgos”, destacó.
En diciembre las autoridades entregaron cobijas, colchonetas y despensas a varias comunidades serranas, pero con las temperaturas extremas pronosticadas, los recursos actuales no son suficientes. Rodríguez Camacho enfatizó la importancia de que el gobierno estatal refuerce los esfuerzos municipales para atender la emergencia.
Te puede interesar: Tormenta invernal: Ayuntamiento de Badiraguato llevará apoyos a comunidades de la sierra
El SMN advirtió que las temperaturas comenzarán a bajar significativamente desde esta noche, alcanzando su punto más crítico en los próximos días. Estas condiciones podrían representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas, particularmente niños, adultos mayores y quienes viven en viviendas precarias.
Rodríguez Camacho instó a las comunidades a mantenerse informadas y tomar medidas preventivas. Además, Protección Civil Municipal hizo un llamado a los regidores y otros actores sociales para sumar esfuerzos y recursos que permitan llevar ayuda oportuna a las zonas más alejadas.
Mientras las autoridades afinan su estrategia, las familias de la sierra de Sinaloa enfrentan noches cada vez más frías desde hace tres días. La respuesta rápida y coordinada será clave para evitar mayores afectaciones en esta temporada invernal.