?Ciudad de México.-
Dos de los diarios más importantes e influyentes de Estados Unidos destacaron en sus ediciones de este viernes, que el quinto encuentro entre los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, se dio en un momento de tensión entre ambos mandatarios, principalmente por las filtraciones de WikiLeaks y por fracasos en la lucha contra el narcotráfico.
El diario The New York Times destacó que la relación entre ambos mandatarios atraviesa por un momento difícil ante la percepción que se tiene en los dos países sobre que el combate a los cárteles de la droga no ha resultado eficaz ni contundente.
“La relación se ha tensado por el sentimiento público de que los gobernantes han perdido la guerra contra las drogas; por el asesinato de un agente del ICE en México (Jaime Zapata) y la filtración de los cables de WikiLeaks”, comentó el diario.
Apenas el jueves, el Departamento de Estado difundió el reporte Estrategia Internacional Contra el Narcotráfico 2011, en el que asegura que a pesar del elevado costo en la lucha de México contra el narcotráfico y de sus “avances significativos”, los cárteles de la droga aún “continúan expandiendo su presencia y encontrando nuevas formas para transportar y ampliar sus mercados” en territorio mexicano.
Según el reporte, no obstante importantes golpes y de las detenciones de algunos líderes del narcotráfico, “la producción doméstica de mariguana, heroína y metanfetaminas sigue creciendo rápidamente”, mientras que “la cocaína que llega desde Sudamérica y transita por México llega a Estados Unidos”.
La tensión provocada por las filtraciones de WikiLeaks fue reconocida por el propio Felipe Calderón en una reunión con editores de The Washington Post antes de su encuentro con Barack Obama.
El mandatario mexicano refirió que a raíz de la publicación de los cables perdió la confianza con el embajador de EU en México, Carlos Pascual.
Por su parte, el editor del Post, Fred Hiatt, refirió que la entrevista que el mandatario mexicano concedió a dicho medio reveló un deseo de “coherencia” y “consistencia” del gobierno estadounidense en el tema del narcotráfico.
Para Hiatt, el presidente Felipe Calderón desea mucho más congruencia en la política antidrogas aplicada por su homólogo Barack Obama.
“El presidente Obama, quien durante su campaña dijo que apoyaba restaurar prohibición y el vació legal de los gun shows (ferias de armas) en Estados Unidos no ha hecho nada al respecto”, escribió Hiatt.
Ambos medios también destacaron el acuerdo alcanzado entre ambos mandatarios para poner fin a un conflicto de dos décadas en materia de camiones de carga. De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, los camiones mexicanos podían transitar por las carreteras estadounidenses, sin embargo, esto no se daba, lo que violaba el acuerdo firmado entre Estados Unidos, Canadá y México.