Culiacán, Sinaloa.- La escasez de alimento y agua que ya se tiene en la región serrana de Culiacán está obligado a los ganaderos a vender sus animales antes de que se enflaquen más, lamentó el Jesús Murillo Samaniego.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que lo único bueno en este momento es que hay buen peso de los animales, y lo malo, es que el precio de parte de los abasteros no es el mejor, ya que se cotiza alrededor de 50 peso el kilogramo de becerro en pie
El presidente del Comité Campesino número 16 de la zona de los Altos de Culiacán de la Liga de Comunidades Agrarias agradeció que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) lleva agua en pipas a algunas comunidades para el consumo humano porque se adelantó el estiaje, pero algunos ganaderos aprovechan y le dan a sus animales de corral.
Podría leer: El clima fresco favorece la producción de leche, pero es un riesgo para el ganado ¿Lo sabías?
La mala temporada de lluvias ya secó varios pozos y abrevaderos en la región de los altos, lo que antes ocurría después de marzo, señaló Murillo Samaniego.
“Los que están cerca del río pues acarrean en pipas y en tambos, Lo bueno, que ahorita todavía hay buen peso de los animales para su venta antes de que se enflaquen”, resaltó.
Sugerido: ¡No logran acuerdos! Empresas lácteas rechazan aumento al precio de la leche que proponen ganaderos
El también representante de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Murillo, enfatizó que cada vez se complica para los ganaderos alimentar a sus hatos, y el panorama no es nada halagüeño por la reducción de siembra de maíz en la zona agrícola por la falta de agua, que es el principal forraje cada año.