Mazatlán, Sinaloa. El clima fresco e incluso a veces muy helado, tiene un efecto positivo en la producción de leche, aseguró José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera local de Mazatlán.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, reconoció que, debido a las bajas temperaturas de los últimos días, en la parte serrana del municipio se han reportado casos de vacas que presentan cuadro de neumonía leve, mientras que, en la zona urbana o pueblos circunvecinos, el clima fresco ha resultado benéfico para la producción de leche de vaca.
“El frío es bueno para el ganado. Claro que en exceso también es malo. En donde han tenido un pequeño problema ha sido en las partes altas de la sierra, donde se han visto afectaciones con neumonía los animales, nada de gravedad, pero aquí abajo (en la ciudad) no tenemos ningún problema. Gracias a Dios el clima está tolerable, el fresco, y todo eso viene a beneficiar a las vacas productoras de leche”.
Sugerido: Buscan aumento: ganaderos y pasteurizadoras se reunirán para analizar precio de la leche en Mazatlán
El representante de los ganaderos del municipio dijo esperar que el frío se mantenga moderado y en un nivel que no afecte al ganado, ya que si los animales se enferman podría traer consecuencias graves para sector pecuario del municipio.
Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera local de Mazatlán comentó que este miércoles 22 de enero se realizará una nueva reunión con representantes de empresas pasteurizadoras para seguir con las negociaciones que permitan acordar de manera definitiva un aumento en el precio de venta por litro de leche, además de que continúa con las gestiones en el ámbito municipal para impulsar nuevos proyectos que beneficien al sector.
Debes leer: “Frío, igual a más leche: Descenso de temperaturas favorece la producción en Mazatlán