México.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que, tras colaborar con las autoridades mexicanas sobre el presunto brote de meningitis en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se logró determinar que serían al menos 200 los ciudadanos norteamericanos los expuestos a la enfermedad.
Días atrás, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas informó que cinco pacientes habían resultado afectados por meningitis fúngica tras someterse a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros, lo que trascendió en el cierre preventivo de dos clínicas asociadas con el brote: River Side Surgical Center y Clínica K-3.
Te puede interesar: Confirman primera mujer con meningitis en Tamaulipas; hay otros 470 casos sospechosos
No obstante, los CDC han advertido que la situación podría ser mucho más grave, ya que, a través de un comunicado, enfatizaron:
La Secretaría de Salud de México envió a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de meningitis según sus procedimientos quirúrgicos registrados en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 del 1 de enero al 13 de mayo de 2023.
Además, otros pacientes identificados no fueron incluidos en la lista, lo que hace que la cifra total de personas de EU potencialmente expuestas a la meningitis fúngica en Tamaulipas sea de 224. Con respecto a esto, la organización indicó que ya trabajan para contactar a los pacientes posiblemente afectados para que se sometan a estudios como una resonancia magnética y una punción lumbar (LP). Agregan:
(…) están trabajando con 25 departamentos de salud estatales y locales para contactar a las personas en Estados Unidos con posible exposición y recomendarles que acudan al centro de salud, atención de urgencia o sala de emergencias más cercano para realizarse pruebas de diagnóstico de meningitis.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, cabe señalar que el brote de meningitis fúngica en Matamoros podría estar asociado a procedimientos realizados bajo anestesia epidural, aunque las autoridades correspondientes aún investigan la situación.