México.- El calendario escolar marca este lunes 28 de agosto como el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024 según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de un la polémica por los nuevos libros de texto que han sido criticados por su contenido ideológico, minimizando el aprendizaje en materias como español y matemáticas.
El gobierno comenzó a implementar la llamada Nueva Escuela Mexicana con los nuevos libros de texto, por lo que este ciclo escolar se ha convertido en los más polémicos de la historia reciente, donde varios gobernadores se opusieron a repartir el material.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la SEP, este lunes regresan a las aulas 24.4 millones, los cuáles serán atendidos por 1.22 millones de maestros, quienes trabajan en 232 mil 966 escuelas.
La polémica de los libros se desató luego de que se asegurara que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca “implementar el virus comunista” al priorizar contenido a fin al “comunismos y socialismo” como la Cuarta Transformación.
Entre los señalamientos contra los libros de texto se señalan errores ortográficos, de sintaxis e imprecisiones obvias en operaciones y gráficas sobre el sistema solar, así mismo como tocar temas de sexualidad e ideología de género.
Contenido de Twitter
Ante este contenido, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.
Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, hasta que se resolviera el amparo.
Te recomendamos: SEP impugna decisión de la SCJN sobre distribución de libros de texto en Chihuahua
Los únicos estados que presentaron controversias fueron Coahuila y Chihuahua, los cuales fueron aceptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los nuevos materiales educativos y un amparo definitivo concedido por una juez federal a la UNPF.