México.- Se dio a conocer la detención de diversas personas por parte de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Conase en el municipio de Pinos en Zacatecas, en el mismo operativo que le arrebató la vida al alto mando de la GN del estado, José Silvestre Urzúa Padilla.
Te recomendamos: ¿Quién era José Silvestre Urzúa Padilla, alto mando asesinado en Zacatecas?
Entre los días del 22 al 28 de noviembre se llevaron a cabo las detenciones así como el aseguramiento de armamento, equipo balístico, vehículos y hasta una persona liberada que se encontraba privada de la libertad.
En el operativo del 24 de noviembre, donde se realizaba una investigación para cumplimentar tres órdenes de aprehensión y donde murió el alto mando de la Guardia Nacional de Zacatecas, las autoridades fueron atacadas con arma de fuego en dos ocasiones, resultando en dos agresores fallecidos, tres detenidos, dos más de ellos heridos y se aseguraron siete armas largas, seis vehículos y cuatro motocicletas.
Esto fue informado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja durante la sección “Cero Impunidad“, la cual es reportada cada jueves en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el recuento de los hechos, la primera acción se desglosó en un operativo de cateo donde se logró la detención de 3 presuntos policías municipales. Luego de ello, los elementos de seguridad fueron atacados con armas de fuego en un enfrentamiento a las afueras de Los Conos, donde se detuvieron a tres participantes.
En el segundo ataque con armas de fuego, el general y coordinador de la Guardia Nacional del estado, José Silvestre Urzúa Padilla resultó herido, perdiendo la vida cuando se le trasladaba al hospital de Pinos. El presunto responsable de asesinar al comandante terminó abatido en el mismo combate.
Puedes leer: Operativo fallido en Zacatecas; asesinan a un alto mando de la Guardia Nacional