México.- En las últimas horas se informó que el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, fue asesinado durante un operativo en la misma demarcación. Este suceso ha generado gran indignación y ha dado paso para exaltar la elogiable labor del elemento de seguridad.
Hace aproximadamente un año que Urzúa Padilla arribó a uno de los estados más afectados por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II, buscando el apoyo de la sociedad para denunciar a integrantes de grupos delictivos y construir un entorno más seguro.
Te puede interesar: Operativo fallido en Zacatecas; asesinan a un alto mando de la Guardia Nacional
Luego, el 4 de enero de este 2022, el general tomó posesión como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, cargo que recibió con honor y respeto mientras prometía “defender con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”. Sin embargo, sus objetivos en cuestiones de seguridad se vieron frustrados hoy tras ser asesinado por civiles armados en el municipio de Pinos.
Contenido de Twitter
Antes de su llegada Zacatecas, en 2020, José Silvestre Urzúa Padilla fue designado Jefe de Estado Mayor de la 36ª. Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, donde en su momento se presentaba una fuerte crisis por la llegada masiva de migrantes indocumentados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Fue durante la tarde de este jueves 24 de noviembre cuando se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados en Pinos, Zacatecas, lo que resultó en la muerte de José Silvestre Urzúa Padilla, alto mando de la organización en la entidad.
Además de la muerte del coordinador de la GN, se informó que 10 personas más resultaron lesionadas, tres de ellas serían elementos de la misma organización de seguridad.