México.- De las dos posibilidades de desarrollo ciclónico que rondaron al Pacífico mexicano durante los últimos días, una se esfuma y la otra está en “veremos”, ya que de tomar energía suficiente, lo más probable es que lo haga lejos de las costas del país.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Así lo confirma el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que a través del aviso de las 17:00 horas destacó que la también llamada perturbación EP-93 se ha movido a un entorno menos favorables y disminuyó al 30 por ciento su probabilidad ciclónica al 30 por ciento, tanto a 48 horas como a siete días.
Este sistema logró llegar al 90 por ciento de probabilidad y cuando era prácticamente un hecho daría vida al ciclón “Calvin”, al moverse a aguas menos cálidas comenzó a degradarse en menos de 12 horas.
Este es el aviso actual del NHC sobre este sistema
“Costa afuera del suroeste de México (EP93): La actividad de chubascos y tormentas sigue disminuyendo en asociación con la amplia área de baja presión varios cientos de millas al oeste de la costa del occidente de México. Este sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste en un entorno menos favorable, y las posibilidades de formación de ciclones tropicales están disminuyendo”
¿El ciclón Calvin deberá esperar?
Todo dependerá de la otra zona de baja presión activa, que al momento reporta un 30 por ciento de probabilidad de formación en 48 horas y del 80 en siete días; sobre el sistema, el Centro Nacional de Huracanes detalló que: la actividad de chubascos asociada a una vaguada de baja presión a unos pocos cientos de millas al sur del sur de México se ha vuelto un poco mejor organizada desde ayer.
Te sugerimos: El tercer ciclón de la temporada, Calvin, se resiste a activarse ¡pero el monzón dice AHÍ LES VOY!
Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical entre mediados y la última parte de esta semana. Se espera que el sistema se mueva hacia el oeste para hacia el oeste-noroeste, permaneciendo muy lejos de la costa de la costa sur y suroeste de México
Si las condiciones se dan, la próxima semana “Calvin” podría activarse aunque lejos de costas nacionales y adentrándose cada vez más en aguas profundas del Pacífico, y dejará a “Dora” a la espera de mejores días para hacer su presentación en esta cuenca.
Por lo pronto destaca el aviso de pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional en México que ya no marca ningún posible ciclón tropical, y cambió sus avisos por zonas de baja presión con potencial para desarrollo en el Pacífico.
Contenido de Twitter
Deberías leer: ¿La naturaleza dijo NO? Perturbación 93-E se mueve a aguas menos favorables para activar a “Calvin”