México.- Mientras el Pacífico Mexicano sigue esperando que el tercer ciclónque asumirá el nombre de Calvin, se active, existe otro fenómeno que ya está haciendo su aparición y dice “ahí les voy”.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Se trata del conocido como monzón mexicano que se caracteriza por generar lluvias que suelen ser torrenciales y de corta duración. Sí, es el que anualmente activa tormentas rápidas que sorprenden a la población principalmente del noroeste del país.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, será el próximo martes 11 de julio cuando el patrón del monzón mexicano podría establecerse sobre el noroeste de la República Mexicana, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Debes leer: ¡De Los Mochis no van a andar hablando! Tláloc se apiada y manda primera lluvia significativa
La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.
Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
El monzón mexicano, como también se le conoce, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
Debes leer: ¡Prepárate! El Monzón Mexicano está en camino y con él, lluvias y tormentas de rápida formación
¿Cuánto tiempo dura el monzón mexicano
El SMN indica que cada año, de finales de junio hasta septiembre, en entidades como Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua hay un incremento importante de lluvias debido al monzón mexicano. Este año no llegó en la fase final de junio, pero comenzará a ser notorio en la segunda quincena de julio, así que prepárate.
Por lo pronto, el Pacífico sigue aguardando para que el tercer ciclón de la temporada se active. Al momento hubo un cambio en su potencial y disminuyó del 80 al 90 por ciento la probabilidad de desarrollo a 48 horas y siete días. Tras el sistema que podría darle vida, viene otro más, que de no tener cambios activará durante la próxima semana, a la tormenta tropical Dora.
Contenido de Twitter