México.- Aunque reconoció que las negociaciones para revertir los efectos del arancel al tomate mexicano por Estados Unidos van por buen camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el jefe negociador del gobierno para el T-MEC, reconocieron que el problema es serio.
Jesús Seade indicó que el problema se está atendiendo ya que de esto dependen miles de personas que giran en torno a este producto mexicano.
“Es un problema serio, es un sector importantísimo más de 400 mil personas involucradas en México en recolección de tomate y cerca de un millón en actividades directamente relacionadas. Es algo que lamentamos, técnicamente es una negociación con empresarios porque es un antidumping; nosotros hemos expresado nuestra insatisfacción a Estados Unidos y nos hemos reunido con tomateros y esperamos una solución”, dijo.
El jefe negociador del gobierno para el T-MEC dijo que un amparo que normalmente se establece en un día, sin embargo se han tardado más de una semana, situación que brinda la confianza para advertir una solución.
“Ellos han establecido un amparo que normalmente se establece en un día, hoy se tardaron una semana que es positivo, estamos a la espera de la solución”, externó.
Apuntó que de no revertirse la decisión de Estados Unidos sobre el tomate hay otras alternativas pero aun es tiempo para para pensar en eso.
“Sería muy temprano para eso porque el caso de dumping como tal no ha llegado a su resolución final, tendríamos que seguirlo viendo pero no descartamos es posibilidad, pero de momento sobre la mesa está el amparo y la negociación. Hay medidas restitutorias sobre el perjuicio, no excluimos pero no descartamos”, concluyó.