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Rechazan que normas de Pueblos Indígenas creen ciudadanos de segunda

La integrante de la Asamblea de Mujeres, quien es egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó los alcances de los Sistemas Normativos Internos

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Redacción.-  La integrante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca Flora
Gutiérrez Gutiérrez negó que el establecimiento de Sistemas Normativos
Internos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, mediante el cual eligen
a sus autoridades, sea un instrumento para crear ciudadanos de primera y
de segunda.
Explicó que los Sistemas Normativos rigen la vida interna de cada
pueblo o comunidad, pero “no se está pidiendo que se rija para las demás
personas no indígenas”, por lo que “tampoco es un asunto de primera o
de segunda”.
Indicó que se trata “simplemente de reconocer que existen dos
sistemas distintos, ni uno es mayor ni otro es menor; dos sistemas
distintos con culturas diferentes, (pues) no es lo mismo la cultura
mestiza que la indígena”.
En una entrevista que ofreció al programa “Justicia Electoral a la
Semana”, que se transmite por el Canal Judicial bajo la conducción de
Guadalupe Juárez, la integrante de la Asamblea de Mujeres, quien es
egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó los
alcances de los Sistemas Normativos Internos.
Sostuvo que dicho nombre se debe a la lucha de los pueblos y
comunidades indígenas, porque anteriormente se llamaba “usos y
costumbres”, y ello, más que reconocer las prácticas que tenían las
comunidades, “era como denostarlas, restarles un valor diferente al
derecho positivo o a la normatividad descrita”.
Expuso que se llama Sistema Normativo porque es un conjunto de
prácticas, de reglas, de procedimientos, orales o escritos, en los que
los pueblos y las comunidades indígenas eligen a sus autoridades; y es
norma porque es una regla para ellos, y es interno porque rige la vida
interna.
Gutiérrez, quien es fundadora e integrante de la Asamblea de Mujeres
Indígenas, refirió que, en contraste, el término “usos y costumbres”
desde un principio denota un valor menor a la norma o a la ley que
deviene de un proceso legislativo.
“Como estas normas o reglas no devienen de ese proceso, entonces se
le llamó usos y costumbres, pero no sólo son propios de las comunidades
indígenas, sino todas las personas tenemos costumbres y usos que
aplicamos en nuestra vida cotidiana”, anotó.
Dentro de las fortalezas de los Sistemas Normativos Internos, indicó,
se encuentra que cohesiona a la comunidad o pueblo, en el sentido de
que fortalece la unidad en el momento en el cual se celebran las
asambleas comunitarias y que la gente participa en un procedimiento
abierto, público y transparente.
En cambio, agregó, dentro de las debilidades de este mecanismo se
encuentra que en la actualidad los partidos políticos “se han estado
como tratando de meter y de una u otra manera también empiezan a generar
cierta desestabilidad y división dentro de las propias comunidades”.
En otro orden, sostuvo que decir que las mujeres indígenas no tienen
voto de manera general en sus comunidades o pueblos “es equívoco, es
erróneo”, pues cuando se conoce algún caso de este tipo, siempre se
generaliza y “se trata de estigmatizar que los pueblos indígenas son
violatorios de los derechos de las mujeres”.
Comentó que existen muchas comunidades y pueblos donde las mujeres
indígenas van a las asambleas, y ya se cuenta con presidentas
municipales, regidoras, síndicas, secretarias o policías.
Gutiérrez reconoció, no obstante, que en otras comunidades las
mujeres no participan, porque ser electas en algún cargo de autoridad
les implica trabajo, y la mayoría de esos puestos no tienen retribución,
porque es un servicio a la comunidad.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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