¿Quién causó el desabasto de gasolina en México? Wall Street Journal desata polémica

El diario estadounidense publicó que México redujo significativamente la importación de combustible desde que llegó AMLO a la presidencia, lo cual generó reacciones

Por: Miriam Bojorquez12 de enero, 2019 Comentarios
Se desata polémica sobre el desabasto de gasolina tras la publicación de un diario estadounidense (Cortesía)

Se desata polémica sobre el desabasto de gasolina tras la publicación de un diario estadounidense (Cortesía)

Ciudad de México.- Desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república el pasado 1 de diciembre, México ha reducido en un importante porcentaje la importación de combustible proveniente de los Estados Unidos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), reveló que según datos de la firma ClipperData, las compras por parte de Pemex presentan una reducción de 28% respecto de los niveles que venía observando en diciembre de 2018, así como de 45% en comparación con enero del año pasado.

Pero, la publicación del diario desató polémica en redes sociales al cuestionar entonces, si es el propio ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, el responsable del desabasto de gasolina en al menos 9 estados de la república, justamente al reducir las importaciones del hidrocarburo.

Y es que la nota aparece precisamente en medio del caos generado en algunas zonas por la escasez de gasolina, a decir del presidente, generada por el plan contra el “huachicoleo”.

Video: Al ritmo de la banda esperan cargar gasolina en Michoacán

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos fue uno de los que reaccionaron tras los datos revelados en la nota del diario WSJ.

“Quisiera creer en la veracidad de las afirmaciones de los funcionarios del gobierno de la república, y que el desabasto “no está ligado a la reducción de importaciones. Pero la información del @WSJ parece evidenciar que mienten”, escribió el dirigente empresarial en su cuenta de Twitter.

Robbie Whelan, el reportero que firma la nota del diario The Wall Street Journal, ha hecho diversas publicaciones en su cuenta de Twitter respecto al tema.

Hasta antes del registro de estos niveles de importación, México era el principal mercado para los refinadores estadounidenses que destinan parte de su producción a los mercados externos.

También te puede interesar: Renta Pemex 3 mil 400 pipas para cubrir desabasto de gasolina

Todavía en octubre del año pasado, 6 de cada 10 barriles de gasolinas exportadas por los complejos de Estados Unidos tuvieron como destino final el mercado mexicano, sólo seguido por Países Bajos con 6.5% y Brasil con 5.1%.

En fin, lo que sí es un hecho es que el asunto de la gasolina seguirá siendo trending topic en tanto el problema de desabasto no quede solucionado y que a la fecha ni el propio ejecutivo federal ha sabido dar una fecha para ello.

Fuente: Linea Directa

Comentarios