Renta Pemex 3 mil 400 pipas para cubrir desabasto de gasolina

Los camiones cisterna se sumarán a más de mil 600 que tiene la empresa productiva del estado, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía;

Por: Redacción11 de enero, 2019 Comentarios
pipas

Villahermosa, Tab.- Con la renta de 3 mil 400 pipas que se sumarán a más de mil 600 que tiene Pemex, buscan atender el desabasto de combustible en el país, manifestó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

De vista a Tabasco, donde instaló las oficinas de residencia de ingeniería del proyecto de la refinería, la funcionaria federal informó que Pemex tiene operando más de 5 mil pipas para frenar el desabasto en algunos estados.

Aunque puntualizó que el problema no se va a terminar mañana o pasado mañana.

“El presidente ha sido muy claro e informa sobre el Plan Nacional y esto no se va a acabar mañana o pasado. Hay un plan estratégico que se va avanzando en la recuperación de ductos, en la distribución de combustible; hoy te puedo decir que toda la gasolina que circula en el país es gasolina lícita”, acotó.

Nahle informó que Pemex, “antes del 20 de diciembre estaba despachando 118 millones de litros de gasolina; el día de ayer, el reporte es que ha estado despachando 128 millones de litros de gasolina; más gasolina que estaba despachando pero ahora sí, toda facturada”.

“Este déficit que se manifestó en cierta área, queda en evidencia que era un combustible que circulaba de forma ilícita por el llamado huachicol. Pemex abre válvulas en los ductos si ve que hay baja de presión, va actuar bajo los protocolos de cerrar el ducto, de detectar la fuga o el robo de combustible. Puede ser una fuga como en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco”, expuso.

Agregó que, para la distribución de la gasolina por tierra, Pemex tiene mil 600 pipas y rentó 3 mil 400 más.

“Hay más de 5 mil pipas abasteciendo; se va a ir regularizando, hoy se iba abrir una parte del ducto, ya ha estado circulando ese ducto. Se está cuidando con la Sedena, la Marina, drones y helicópteros precisamente para evitar el robo y esperando que el Congreso de la Unión apruebe la ley para condenar el robo del hidrocarburo como delito grave, que no alcance fianza, porque se está actuando por varias vías”, indicó.

Fuente: Excélsior

Comentarios