MÉXICO.- A pocos días de que de inicio el nuevo ciclo escolar 2023-2024, se mantiene la disyuntiva entre las autoridades por los cambios aplicados a los nuevos libros de texto gratuitos que reparte la Secretaría de Educación Pública y ya surgieron los primeros estados en tomar dichas medidas para no distribuir los libros. Dichas entidades no entregarán los apartados que la SEP destinó para primaria y secundaria con razones de peso para esta decisión.
Las polémicas alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos se ciernen sobre los contenidos que se encuentran dentro de sus páginas y que fueron previamente aprobados por la propia dependencia educativa. Es por ello que, en algunos estados no entregarán estos ejemplares.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Actualmente se lleva a cabo un juicio de amparo para que los tomos no sean entregados pero, de fallar en favor de la Secretaría de Educación Pública, todos los estudiantes deberán utilizar los tomos para completar su educación académica de primaria y secundaria.
Asimismo, el gobernador de Jalisco, uno de los estados donde se dijo que no harán entrega de estos libros, asegura que si son obligados a entregar los libros, habría una auditoría para modificar los temas que parezcan que contravienen los intereses educativos como han sido los errores que se detectaron en el contenido de este material educativo para educación básica que contiene los tres años de secundaria y los seis de primaria.
En estos estados no entregarán los nuevos libros de texto de la SEP
Además del estado de Jalisco, existen otros estados que han presentado su inconformidad sobre los temas y la calidad educativa de los nuevos libros de texto gratuitos por parte de la propia SEP, por lo que aseguran que por ahora, no entregarán los ejemplares y han buscado alternativas para completar la educación para los estudiantes de primaria y secundaria en las entidades que se han mostrado inconformes.
- Jalisco
- Chihuahua
- Guanajuato
En Guanajuato, los padres de familia que integran la Unión Nacional de Padres de Familia, han detenido el reparto de los nuevos libros gratuitos de la SEP. Aunque ya habían recibido miles de tomos, decidieron unirse a los estados donde no entregarán los ejemplares debido a desacuerdos con sus contenidos.