México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles a través de un video en sus redes sociales, en el cual aclaró ciertos rumores con respecto a su estado de salud, pues desde que anunció su tercer contagio de COVID-19 el pasado domingo, diversas especulaciones surgieron en línea con respecto a su condición.
AMLO aseguró que se encuentra bien y se refirió específicamente al tema de su desmayo en Yucatán, pues mucho se rumoró que el político supuestamente había sufrido un infarto por la infección del COVID-19. No obstante, el presidente de México aclaró que se trató simplemente “vaguido”, entendiéndose por este el desvanecimiento o turbación breve del sentido.
Te puede interesar: ¡Reaparece AMLO tras varios días! Se le complicó el COVID y tuvo breve desmayo en Yucatán, reconoce
En su video, el presidente López Obrador señaló:
Estando en una reunión evaluando el Tren Maya me quedé dormido, fue una especie de ‘vaguido’, por lo que llegaron de inmediato los médicos y me atendieron
(…) Afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación en el corazón, en el cerebro, en nada. Y ya decidí venirme a la Ciudad de México. Me trasladaron en una ambulancia aérea, pero no venía en camilla, venía consciente y así llegamos aquí.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es un vaguido?
La nueva actualización sobre el estado de salud del presidente AMLO despertó ciertas confusiones entre los términos vaguido, vagido y vahído, ya que las semejanzas en su escritura llevan a muchos a creer que se trata de un mismo concepto.
Sin embargo, el término adecuado para referirse a la afectación que presentó AMLO es “vaguido”, ya que este hace alusión a el desvanecimiento temporal o un episodio de desmayo que no es prolongado.
Pero, según la Real Academia Española, la manera correcta de escribir esta palabra es “vahído”, ya que, al igual que la anterior, sirve para referirse al “desvanecimiento o turbación breve del sentido por alguna indisposición”, que podría referirse al desmayo transitorio que sufrió el mandatario de origen tabasqueño.
Mientras tanto, “vagido” sería el único término que no aplica en este caso, ya que hace referencia al gemido o llanto de un recién nacido.