Al momento

México

Presencia Calderón batalla entre ?buenos y malos?

El Presidente fue testigo del entrenamiento de soldados en el Campo Militar No. 42A, con fuego real

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?El Saucillo, Chih.- “Ganaron los buenos”, soltó satisfecho el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras atestiguar el entrenamiento de 30 minutos de soldados en el Campo Militar No. 42A,  con fuego real.

“¿Traen salvas?”, pregunta Calderón. “No, son cartuchos de guerra (…) Deben estar coordinados para que no haya accidentes entre ellos mismos”, le dice el relator.

Una batalla de verdad entre “buenos y malos” -de las muchas que suceden y ven y sufren personas de ciudades en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz o Michoacán- fue escenificada ante los ojos presidenciales, como ejemplo de lo que hacen las Fuerzas Armadas para, en la realidad, enfrentar a narcos y delincuentes.

Una compañía de 90 militares, con fusiles G3 de patente alemana, ametralladoras y 9 vehículos Humvee hicieron frente a un grupo criminal en un poblado cuya escenografía es usada para prácticas.

Fue como en una vieja película de narcos de los 80. Por dos flancos comenzó el cerco militar. Otro en la retaguardia al acecho. Luego el ataque por el centro. El tableteo de metralletas, como fondo.

“Pareciera que todo mundo está disperso, pero están coordinados”, dijo el narrador, mientras un grupo de soldados se acercaba al centro “recreativo” llamado “Las visitadoras”, que simula un table dance. El relator se emociona. Hay confrontación a tiros. “Es saldo de guerra”, explican a Calderón.

“Ya se iba”, comentó el presidente, atento al curso del ejercicio práctico para entrenar a la milicia. Un francotirador dispara. Le repelen los soldados.

El Centro Nacional de Adiestramiento está dentro del Campo Militar más grande en el país del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Ubicado a 30 kilómetros de Delicias, tiene una extensión de 149 mil 595 hectáreas, similar en tamaño al Distrito Federal, en lo que se conoce como Ex-Hacienda de Santa Gertrudis.

Aquí, Calderón y su esposa Margarita Zavala, observaron la escenificación con binoculares. “¿Les ayudo?”, dijo en un momento la primera dama, cuando los “buenos” abatían a los criminales. Junto con ellos el gobernador César Duarte y los secretarios de Sedena, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes.

El coronel Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los entrenamientos para combate en zonas urbanas se hacen aquí, “en un ambiente más parecido a la realidad de un poblado típico”.

Según la narración, se trató de un ataque para atrapar a un líder criminal conocido como “El Padrino”.

El narrador aseguró que se dan clases también de derechos humanos para evitar actos de vandalismo y pillaje, y respeto total de mujeres, niños y ancianos.

“¿Y el reabastecimiento de parque, cómo lo hacen?”, inquiere Calderón. “Todos traen suficiente cartuchos, 120, y aparte su cargador abastecido. Además se les enseña puntería no a tirar por tirar”, le responden.

En la escenografía del poblado con calles terregosas, una iglesia de Santa Gertrudis, postes de alumbrado y autos viejos con las llantas ponchadas, colocaron dos mantas, una a la entrada y otra en el kiosko.

“Cuello a todo aquel que ponga dedo con los sardos y policías: Atte El Padrino”, decía la manta, similar a las usadas por el crimen organizado.

“Se les exhorta que depongan las armas, se les respetarán sus vidas y sus derechos humanos”, propone un militar a los criminales, mediante altavoz. Responden con tiros, pero son doblegados.

En este caso El Padrino perdió. “Ganaron los buenos”, soltó satisfecho el presidente Felipe Calderón.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.