MÉXICO.- Durante el mes de octubre se avecinan varios eclipses. El primero de ellos, un eclipse solar anular, que se llevará a cabo este 14 de octubre y será visible en buena parte del continente americano y otras regiones de la Tierra. El segundo, lunar, se producirá dos semanas después, es decir el próximo sábado 28.
Sobre el primero de ellos, el eclipse solar anular se podrá apreciar por millones de personas en todo el globo terráqueo. Es el segundo eclipse solar de 2023 y el nombre del ‘anillo de fuego’ lo recibe por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Toda América del Norte, excepto una parte de Alaska, podrá disfrutar de este evento astronómico que sucederá en los próximos días. La trayectoria del eclipse solar anular comenzará en Oregón y terminará en el Estado de Texas, pasando por otros estados California, Nevada, Utah y Nuevo México. Después de cruzar el Mar Caribe, la anularidad también pasará por una parte de México, así lo ha dado a conocer la web especializada Starwalk.
En América Central, pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. En países, como El Salvador, Costa Rica, Jamaica y Cuba, verán un eclipse solar parcial en vez de anular. Respecto a América del Sur, excepto el sur de Chile y Argentina, se podrá disfrutar de un eclipse solar parcial. También será visible en Colombia, noroeste y el este de Brasil.
- Inicio fase parcial a las 09:50 a.m.
- Inicio de fase anular a las 11:29 a.m.
- Máximo del eclipse es a las 11:31 a.m.
- Fin de fase anular a las 11:34 a.m.
- Fin de fase parcial a las 1:17 p.m.
En este caso, el evento será retransmitido por la NASA, agencia gubernamental estadounidense a través de su canal de Youtube vía streaming.