México.- Este sábado no solo despedimos a septiembre, sino que recibimos con los brazos abiertos a octubre, pues además de ser un mes en que la Luna entrará a lo largo de estos 31 días sus diferentes fases también será uno en que habrá dos eclipses. Sin duda es algo que para los fanáticos de eventos astronómicos no querrán perder la oportunidad de admirar nuestro único satélite.
Y es que de acuerdo con fuentes especializadas en la información del calendario lunar octubre tiene la característica de presentar los segundos eclipses de Sol y Luna, las cuales podrán ser vista en ciertas partes del mundo. Pero el más esperado es el lunar, pues este tiene el añadido de que el satélite adquirirá un color rojizo al de un eclipse de sangre.
Puedes leer también: El ciclón Lidia se está “cocinando” en el Pacífico y tiene un 60% de probabilidad de formación
¿En qué fecha lo podremos ver?
Según el calendario el primer eclipse que presenciaremos es el solar que se desarrollará el 14 de octubre. En este caso se trata de un eclipse solar de tipo anular y podrá verse total o parcialmente.
Según información de la NASA, se podrá ver el “anillo de fuego” a lo largo de una larga pero estrecha franja que recorre en el oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil. En otras zonas del continente americano (desde Alaska hasta Argentina) podrá verse un eclipse solar parcial con mayor o menos magnitud según se alejen de la franja del eclipse.
Mientras que el lunar tendrá lugar a solo dos semanas después del eclipse del Sol. Es decir, el 28 de octubre. Aunque lo especial de este evento, como bien dijimos antes, tendrá la posibilidad de que la Luna se vea de color rojiza ya que el satélite del planeta se verá completamente metida en la umbra de la Tierra, recibe luz residual del Sol procedente de la atmósfera terrestre. Popularmente, a esta Luna se la llama Luna de sangre, quizás el eclipse que a muchos les dará miedo por su apariencia.
No obstante, en caso de que en tu ciudad no seas capaz de verla, la NASA tiene para ti la alternativa de presenciarla a través de una transmisión en vivo.
Para más noticias como esta síguenos en nuestra sección nacional en Línea Directa
Cabe recordar que la Tierra emplea aproximadamente 29 días y medio en completar el ciclo de las cuatro fases principales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.
¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, evitando que la luz del Sol llegue a la superficie lunar y haciendo que la Luna se oscurezca total o parcialmente. Toda la luz que emite la Luna es siempre la luz reflejada del Sol, así que cuando la Tierra obstaculiza su paso, la zona de la Luna afectada queda a oscuras. Esto sucede siempre en fase de Luna llena
Otra forma de explicarlo es que el eclipse se produce cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, atraviesa la parte central de “umbra”, la sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. El oscurecimiento que vemos en la Luna es, pues, la sombra que nuestro planeta proyecta sobre ella.