México.- El mes de octubre continúa prometiendo un sistema ciclónico con probable formación durante su primera semana, pero a diferencia de los anteriores, ahora será paralelo a las costas del Pacífico mexicano.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Al momento como perturbación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que el sistema tendrá fuerza para formarse como zona de baja presión y eventualmente a depresión e incluso ciclón. En las últimas horas incrementó al 60 por ciento su probabilidad para desarrollo y y después de dos intentos fallidos, dar vida a la tormenta tropical Lidia.
En su aviso de seguimiento de las 5:00 hors de este sábado 30 de septiembre, el SMN ubicó al sistema frente a la costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, en donde el potencial de lluvias se mantiene alto, así como la actividad eléctrica y vientos.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene la vigilancia en el Pacífico norte-oriental en donde detalla que al suroeste de México se espera que se forme un área de baja presión a principios de la próxima semana.
Sugerido: Ahora sí, ¡bienvenido otoño! El anticiclón comienza a irse y el clima cambia de inmediato
”Las condiciones ambientales se espera que apoyen el desarrollo gradual de la perturbación, y una depresión tropical podría formarse durante la mitad o la última parte de la semana mientras el sistema se mueve generalmente hacia el noroeste”.
Contenido de Twitter
Algunos despachos climatológicos han mostrado proyecciones de este fenómeno que podría tener muy bien marcado su propósito hacia el jueves 5 de octubre cuando muy seguramente se podría determinar su poder ciclónico. Pero es importante recordar que con un fenómeno de El Niño intenso como el que se vive, la activación de los frentes fríos y en sí, las condiciones que prevalezcan en el mar y la atmósfera a los largo del día, serán los que determinen si el sistema se acerca o no a tierra muy probablemente el sábado 7 de este mes.
Puedes leer también: Hoy Sinaloa sentirá un poquito del otoño con “frescor” matutino y vientos arrachados
Desde el paso del huracán Hilary, ningún sistema desarrollado en el Pacífico (Irwin, Jova, la depresión tropical Doce-E, Kennet y la depresión Catorce-E), se ha acercado al territorio nacional y tomaron aguas profundas pese a su desarrollo.
Si el clima respeta el pronóstico para la temporada de ciclones y huracanes 2023, al océano Pacífico ya no le quedan huracanes categorías tres, cuatro y cinco por impulsar, pero sí de cinco a siete tormentas tropicales, así como entre dos y cuatro huracanes categorías 1 y 2.
Contenido de Twitter
Recuerda que “el clima no tiene palabra y no conoce de los pronósticos humanos”, así que lo ideal es mantenerte informado por los organismos oficiales y claro está, a través de Línea Directa que te lleva información verificada.