México.- Desde la tarde de este jueves y tras mantener semiparalizado su crecimiento, una zona de baja presión y la onda tropical número 18 comenzaron a acelerar la fuerza del que podría ser el quinto sistema tropical con nombre propio este fin de semana.
La probabilidad de activación de la tormenta tropical Eugene aumentó en las últimas horas, al 50 por ciento en 48 horas y al 80 en siete días; no se descarta que entre viernes y sábado active a la depresión tropical Seis-E o incluso, arranque como el quinto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su aviso de pronóstico de las 18:00 horas de este jueves 3 de agosto que el sistema se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Contenido de Twitter
En su pronóstico extendido a 48 horas, destaca que la onda tropical 18 recorrerá el centro, sur y gradualmente el occidente del territorio nacional, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, incluido el Valle de México.
Podría interesarte leer: El Pacífico espera cerca de la costa el nacimiento de la tormenta tropical Eugene ¿Cuándo será?
Debido a este sistema, pronostica lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Contenido de Twitter
Eugene podría nacer luego que la onda tropical sea absorbida por la zona de baja presión al finalizar el viernes, pudiendo generarse un ciclón tropical durante viernes o sábado con presencia más allá del lunes
El organismo oficial del clima en México adelanta que, durante el viernes y sábado, el posible ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, propiciando lluvias puntuales intensas, rachas de viento y oleaje elevado en dichos estados, además de Guerrero. El domingo, el sistema se ubicará al suroeste de Baja California Sur y se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.