México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece múltiples beneficios para aquellos trabajadores afiliados a la entidad, entre los cuales se encuentran la atención médica, ahorro para el retiro, servicio de guardería y una pensión por invalidez o enfermedad. Sin embargo, hay quienes desconocen cuáles son los padecimientos aptos para recibir esta última prestación.
Los trabajadores que tienen derecho a una pensión por invalidez del IMSS son aquellos que presentan una enfermedad que les imposibilita continuar con sus actividades laborales y que está certificada por profesionales médicos.
Te puede interesar: Pensión IMSS e ISSSTE: Estos son los jubilados que recibirán más dinero en el pago de febrero
¿Cuáles son las enfermedades que permiten recibir la pensión por Invalidez del IMSS?
De Acuerdo con lo expuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las enfermedades que comúnmente causan invalidez para seguir trabajando son:
La diabetes mellitus, tumores malignos y cancerígenos, dorsopatías, artropatías, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, osteopatías y condropatías, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, trastornos de coroides y de la retina, enfermedades del hígado; a estas le siguen otros padecimientos como Parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos, enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, entre otros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo tramitar la pensión por invalidez del IMSS?
De acuerdo con el organismo, los trabajadores interesados deben cumplir ciertos requisitos para solicitar la pensión por invalidez, ya que luego de obtener un certificado que avale su enfermedad por parte del IMSS, se deben presentar los siguientes documentos:
-Identificación oficial vigente. Original y Copia
-Cartilla Nacional de Salud. Original
-Pase del servicio de medicina familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a Salud en el Trabajo. Original
-Solicitud de estudio para determinar el posible estado de invalidez (sólo si estás dado de baja pero te encuentras en el periodo de conservación de derechos). Original
Finalmente, se debe contar con el dictamen de invalidez ST-4, que es un documento que debe ser aprobado y autorizado por otros médicos, del área Salud en el Trabajo en el IMSS.