México.- Teniendo en cuenta que el salario mínimo tuvo un aumento del 20 por ciento para este 2023, las y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán un incremento en el pago de su pensión, el cual entrará en vigencia desde este mes de febrero.
Sin embargo, cabe apuntar que no todos los derechohabientes recibirán un extra en sus cuentas bancarias, pues este dependerá de la modalidad bajo la que se pensionó la persona, el incremento de su jubilación, entre otros aspectos.
Te puede interesar: ¡Atención mujeres! Estos son los requisitos para acceder al Salario Rosa 2023 en Edomex
¿Quiénes tendrán incremento en sus pensiones del IMSS o el ISSSTE?
En el caso del IMSS, estas serán las modalidades que tendrán incremento en sus pensiones:
-Régimen del 73: La cuota mensual se ajusta conforme al salario mínimo, por lo que el incremento será del 20 por ciento.
-Régimen del 97: El incremento dependerá de estos tres factores: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo, que es del 20 por ciento.
Ahora bien, en caso de ser un jubilado del ISSSTE, estas serán las modalidades que tendrán incremento en sus pensiones:
-Quienes comenzaron a cotizar antes del 93: El incremento a su jubilación será basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El retroactivo se depositó en enero y la segunda parte en febrero.
-Pensionados después de 1993: El incremento se aplicará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 103.74 pesos para 2023.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuántas semanas debo alcanzar cotizadas para pensionarme en este 2023?
De acuerdo con la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación, las semanas de cotización para solicitar la pensión incrementarán anualmente, veinticinco semanas, hasta alcanzar mil en el año 2031.
Sin embargo, las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.