México.- Los casos de fraude a través de dispositivos electrónicos siguen en aumento, pues las autoridades han alertado sobre una nueva modalidad conocida como SIM Swappig, en la que los usuarios simplemente se quedan sin línea telefónica y, mientras esto ocurre, los ciberdelincuentes hacen de las suyas para robarles sus ahorros.
De acuerdo con Scotiabank, antes de ejecutar su estafa a través del método SIM Swapping, los delincuentes obtienen los datos personales de los usuarios a través de mensajes SMS, llamadas u otras estrategias. Y luego, hacen uso de esta misma información para suplantar la identidad de las víctimas, solicitando a las compañías de teléfono una nueva tarjeta SIM adicional y logrando así acceder a la información en su dispositivo.
Te puede interesar: ¿Te han ofrecido empleo por WhatsApp? ¡Ojo! Podría tratarse de una estafa
Una vez que los delincuentes obtienen la tarjeta SIM, entonces pueden asociar el número de teléfono de la víctima y pedir los códigos de verificación necesarios para ingresar a las cuentas bancarias y otras plataformas, robando sus ahorros y otra información delicada allí almacenada.
¿Cómo identificar si eres víctima del SIM Swapping?
– Perder repentinamente la señal de teléfono: Si el teléfono se queda sin señal sin razón y el usuario no puede conectarse de nuevo, podría ser un indicio de que el número fue transferido a otra SIM.
– Mensajes de autenticación inesperados: Cuando los usuarios reciben mensajes de texto o correos con códigos de verificación que no solicitaron, esto puede ser señal que alguien intenta entrar a sus cuentas.
– Cuentas bloqueadas: Si no se puede ingresar a las cuentas, redes sociales o correo electrónico, quiere decir que alguien cambio las cuentas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En caso de enfrentarse a alguna de estas situaciones, se sugiere a los usuarios comunicarse directamente con su banco lo más pronto posible y dar conocimiento a las autoridades. Asimismo, se exhorta a no compartir información personal con extraños ni acceder a enlaces o sitios web sospechosos.