México.- Para todas aquellas personas que pidieron que el décimo mes del año les trajera sorpresas ¡su deseo se ha concedido! Y es que la primera semana de octubre llega con la promesa de desarrollo de dos sistemas tropicales.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Lidia y Max, los números doce y trece, respectivamente, en la lista de sistemas pronosticados para la temporada de ciclones y huracanes 2023, ya están en su primera fase como zonas de baja presión y todo indica que seguirán el protocolo y alcanzará la categoría de depresión tropical muy pronto.
En el caso de Lidia, si las condiciones del mar y la atmósfera lo permiten, podría alcanzar dar el siguiente paso a depresión tropical a mitad de semana. Al momento y conforme a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión que está asociada a la depresión tropical número 28, incrementó al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y al 90% en siete días.
Contenido de Twitter
“Se localiza aproximadamente a 785 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora y frente a costas nacionales para donde se pronostican efectos de tormenta todavía leves, pero que se reforzarán conforme pasen las horas”
Por su parte, la perturbación de la cual se podría desprender la zona de baja presión que indicará el fortalecimiento del sistema y que se localiza al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, presenta al momento un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
“Este sistema podría dar vida a la tormenta tropical Max hacia el fin de semana y también generar lluvias, mareas de tormenta, vientos arrachados y actividad eléctrica. Se espera que Max mantenga una trayectoria muy cercana a costas nacionales por ello la importancia de su seguimiento”
Así que a todos aquellos que pidieron sorpresas con el clima, sus deseos podrían concederse y permitir un refrescamiento en las temperaturas, las anheladas lluvias que estuvieron escasas por semanas debido a un potente sistema anticiclónico que alejó toda posibilidad de desarrollo de tormentas significativas.
Te sugerimos: ¡Hay nueva zona de baja presión en el Pacífico! Probabilidad de desarrollo del ciclón Lidia es del 70%
El ciclón Lidia se está “cocinando” en el Pacífico y tiene un 60% de probabilidad de formación
Octubre anuncia nuevo ciclón ¡Lidia podría nacer la próxima semana en el Pacífico!