México.- El anticiclón que por casi cuatro semanas estuvo activo imposibilitando el desarrollo de sistemas tropicales, pero también generando temperaturas extremas mayormente en el noroeste de México ¡por fin comenzó a emprender la retirada!
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Y precisamente su movimiento hacia el otro extremo del país ha permitido que, en las últimas horas, una perturbación tropical siga sumando fuerza y al momento registra un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
En su aviso vespertino el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevé que el sistema sea una zona de baja presión para el fin de semana y eventualmente evolucione a depresión tropical.
De seguir con el ritmo natural, el próximo viernes 6 de octubre la tormenta tropical Lidia podría estar recorriendo el océano Pacífico y en su tercer intento, mantenerse paralela a las costas del Pacífico impulsando lluvias, marejadas y rachas de viento significativas.
Contenido de Twitter
El posible sistema 12 de la temporada de ciclones y huracanes 2023 con nombre asumido, romperá la racha de fenómenos tropicales lejanos al litoral, ya que recordemos que después de Hilary, el potente huracán (del 16 al 21 de agosto), que tocó tierra en la península de Baja California, ningún otro se ha acercado al país por la cuenca del Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó en su aviso de las 17:00 horas de este viernes 29 de septiembre, que en el Pacífico norte-oriental vigila una perturbación la cual se espera forme un área de baja presión al sur de la costa del suroeste del país a principios de la próxima semana.
Las condiciones ambientales se espera que apoyen al menos el desarrollo gradual de la perturbación y una depresión tropical podría formarse durante la mitad o hasta la última parte de la próxima semana mientras se mueve en general hacia el noroeste.
Por su parte el SMN indicó que al momento la perturbación incrementó su potencial ciclónico a siete días al 40 por ciento y se ubica frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, zonas que podrían experimentar condiciones de lluvias, vientos y oleajes débiles todavía, pero que podrían aumentar conforme avancen los días.
Recordemos además que con la temporada de frentes fríos activa y un sistema de esta naturaleza anunciando su llegada a partir de este fin de semana con entrada por el noroeste del país, la vigilancia tropical se intensifica ya que la interacción podría tornar a los ciclones más duraderos, estacionarlos y que impulsen durante un mayor tiempo sus efectos.
Así que atentos a la vigilancia meteorológica, ya que la primera semana de octubre anuncia ya al ciclón Lidia, que si las condiciones del mar y la atmósfera se lo permiten, nacerá en su tercer intento.
Contenido de Twitter