México.- Cada vez más sólida se ve la activación del sistema tropical número 12 de la temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico, y en esta ocasión, todo indica que el sistema que podría nacer la próxima semana, lo hará cerca de costas nacionales.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se cumplió la segunda fase de formación tras evolucionar la perturbación activa desde el pasad miércoles, a una zona de baja presión que se asocia con la onda tropical número 28.
El sistema incrementó al 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se mantiene con 70% en siete días para dar la oportunidad de nacimiento a la tormenta tropical Lidia, que va por su tercer intento.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima ubicó a esta nueva zona de baja presión aproximadamente a 710 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero con desplazamiento hacia el noroeste. Además tiene capacidad desprender lluvias de fuertes a muy fuertes y podría tornarlas torrenciales confirme siga sumando fuerza.
Por su parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene la vigilancia del sistema sobre el Pacífico norte-oriental, e indica que un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas con una onda tropical se encuentra a varios cientos de millas al sur de la costa de sur de México.
Te sugerimos: El ciclón Lidia se está “cocinando” en el Pacífico y tiene un 60% de probabilidad de formación
”Las condiciones ambientales parecen favorables para desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme durante la mitad o la última parte de la próxima semana una depresión tropical, mientras se mueve generalmente hacia el noroeste”
Después del huracán Hilary (del 16 al 21 de agosto), que alcanzó la categoría cuatro y tocó tierra en la península de Baja California, ningún otro sistema había tenido proximidad con el litoral del Pacífico, pero Lidia podría llegar a romper con esta racha entre el 5 y el 6 de octubre, y si bien no se proyecta con toque de tierra hasta el momento, sus desprendimientos nubosos serán evidentes.
Así que atentos ya que los siguientes días serán cruciales para ver la evolución, desplazamiento y nivel de fuerza que esta zona de baja presión puede llegar a tener y corroborar si un nuevo ciclón o incluso huracán, será posible en el océano Pacífico.