México.- El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que dos de los tres niños de 8, 7 y 2 años de edad se encuentran graves en Oaxaca, luego de ser mordidos por lo que podría ser uno o varios murciélagos.
Ante ello, informó que la enfermedad que presentan los menores, clínicamente parece ser rabia, por lo que se realizó una toma de muestras que ya ha sido enviada para su investigación. El doctor Gatell declaró que se les está brindando tratamiento para la rabia humana, sin embargo, aún no cuentan con los resultados de las muestras, ya que no es un procedimiento sencillo.
Entérate:
- ¡Alerta en Oaxaca! Tres menores de edad son hospitalizados por presunto contagio de rabia
- Oaxaca: Niña de 8 años diagnosticada con rabia será declarada con muerte cerebral
Tocando la temática de esta enfermedad, la cual ha sido contagiada por un animal silvestre, declaró que no es posible eliminar la rabia de estos animales, destacando que los murciélagos, coyotes, tejones y mapaches podrían ser los principales contagiados y transmisores de este peligroso virus.
En el aspecto que sí se ha podido eliminar la rabia humana, ha sido en la que es transmitida por los perros, dando a conocer que México es el primer país en el mundo que elimina este virus siendo transmitido por perros y gatos, por lo que comentó que se continúa realizando la campaña nacional de vacunación masiva hacia perros y gatos domésticos.
Sin embargo, en Nayarit se presentó un caso de una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba gran tiempo a las afueras de su hogar, por lo que ahora presenta un cuadro compatible con rabia.
Te sugerimos leer: ¿Qué es la rabia humana? Conoce sus síntomas y métodos de contagio