México.- Los tres casos de rabia detectados recientemente en el estado de Oaxaca han encendido las alertas entre las entidades promotoras de salud, pues se teme que la población pueda estar altamente expuesta a este virus de origen zoonótico que afecta tanto a animales como a seres humanos.
En primer lugar, cabe apuntar que, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de mamíferos (animales salvajes domésticos) y también a humanos. El virus se encuentra principalmente en la saliva y en el cerebro de los infectados, por lo que su transmisión se da a través del contacto directo.
Te puede interesar: Oaxaca: Niña de 8 años diagnosticada con rabia será declarada con muerte cerebral
La rabia se contagia a través de la mordida de un animal que padece la enfermedad, pero también es fácil adquirirla por medio de rasguños, abrasiones o heridas abiertas expuestas a la saliva o a los elementos infecciosos del animal. Por otra parte, pu periodo de incubación puede aparecer en algunas semanas o incluso puede tardar meses.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
La OMSA sostiene que la rabia es una enfermedad mortal, tanto en casos animales como en humanos. Entre sus primeros síntomas se manifiestan: Letargo, fiebre, vómitos y anorexia. Sin embargo, estos suelen evolucionar y en un par de días se puede llegar a experimentar:
- Disfunción cerebral
- Ataxia (deterioro en el equilibrio o la coordinación debido a daños en el cerebro, los nervios o los músculos)
- Debilidad
- Parálisis
- Dificultades para respirar
- Salivación excesiva
- Comportamiento anormal
- Agresividad
- Automutilación
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
Ahora bien, en lo que respecta al estado de Oaxaca, el personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, han iniciado acciones de vigilancia en la entidad.
En este sentido, se invita a la población a que, en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre, se acuda de inmediato a la unidad de Salud más cercana tanto en Oaxaca como en otros estados del país, pues resulta fundamental que se notifique la agresión sufrida para iniciar con el debido protocolo y evitar que dicha condición se salga de control.