México.- La situación de los tres menores de edad que han sido diagnosticados con rabia en el estado de Oaxaca, continúa siendo crítica, tanto así que la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso” ha señalado que una de las pacientes será declarada con muerte cerebral, pues no responde a los estímulos primarios que se le realizan en el centro médico.
La entidad de salud señaló que se trata de una niña de 8 años, quien continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos; sin embargo, su falta de respuesta y la manera en que parece seguir empeorando, llevarán a declararla con muerte cerebral.
Te puede interesar: ¡Alerta en Oaxaca! Tres menores de edad son hospitalizados por presunto contagio de rabia
Rocío Arias Cruz, directora del centro médico, informó que los tres infectados de rabia habrían sido mordidos por algún murciélago y se refirió al estado de salud de los otros dos menores, argumentando que, si bien se mantienen bajo observación, podrían tener el mismo desenlace que su hermana, principalmente el niño de 7 años, pues apuntó:
En la mayoría de los casos, de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace, la muerte.
Ahora bien, en lo que tiene que ver con la pequeña de dos años, se informó que esta es asintomática y responde favorablemente a reflejos externos, además ya inició su esquema de vacunación, por lo que hay esperanzas de que continúe evolucionando favorablemente.
La funcionaria agregó que la madre de los menores, originarios la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, es atendida por el área de cuidados paliativos. En tanto, la Secretaría de Salud sostuvo que los contactos de los pacientes pediátricos, mamá y abuelo, ya están vacunados y descartó casos similares.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo se contagiaron de rabia los tres niños oaxaqueños?
De acuerdo con los primeros informes, el virus habría ocurrido por mordedura de murciélago, cuando el animal silvestre entró a la vivienda de la familia indígena zapoteca durante los primeros días de diciembre. Aunque los síntomas se manifestaron semanas más tarde y se han agudizado terriblemente en los últimos días.