México.- El estado de Oaxaca se mantiene en alerta por el posible contagio de rabia en tres menores de edad, provenientes de la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan. La situación parece ser tan crítica que las autoridades sanitarias en dicha entidad han activado el protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control por dicha afección.
Ana Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca, informó que los tres presuntos infectados de rabia son niños de ocho, siete y dos años, quienes están ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, donde reciben la atención médica especializada que corresponde.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Impactante! Así se ve la hidrofobia en un paciente con rabia
Dos de ellos se encuentran en un estado “sumamente crítico”, mientras que la tercera paciente, que es una niña, se encuentra estable hasta el momento y bajo vigilancia médica. La funcionaria agregó:
(…) no muestra síntoma alguno, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los que tuvieron contacto con enfermos.
Pese a que el personal de Salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico
La titular de Salud señaló que la situación ya está siendo atendida por las dependencias sanitarias estatales y federales a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que analiza la muestra para descartar o confirmar que se trata de contagios de rabia.
Contenido de Twitter
Frente a tal situación, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad de Palo de Lima para la identificación de contactos de riesgo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Asimismo, se invitó a la población del estado de Oaxaca a que, en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre, se acuda de inmediato a la unidad de Salud más cercana y notifique la agresión sufrida para iniciar con el debido protocolo.